Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 31 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La exposición tuvo preventa récord en la ciudad catalana, la décima donde se monta

David Bowie is, un viaje inmersivo en la creatividad del cantante, llegó a Barcelona

Habrá actividades paralelas como conferencias, ciclo de cine y un concierto de la sinfónica

Foto
La exposición David Bowie is cuenta con 300 objetos, entre vestuario, fotos, discos, instrumentos y manuscritos, hasta llegar a la sala final donde se proyecta un concierto en 360 gradosFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de mayo de 2017, p. a12

Barcelona.

El Museu del Disseny, de Barcelona, abrió el jueves pasado las puertas de la gran exposición dedicada a la figura del músico David Bowie, concebida como un viaje inmersivo por la mente creativa del cantante y artista multidisciplinario, explicó el comisario Geoffrey Marsh.

Desde que en 2013 fue inaugurada con gran éxito en el Victoria and Albert Museum (V&A), de Londres, la muestra David Bowie is ha sumado 1.5 millones de visitantes en nueve ciudades, por lo cual la capital catalana es la décima parada de esta exposición inmersiva.

La muestra, que logró preventa récord de 15 mil entradas, se sigue con auriculares que van intercalando canciones y audios del cantante de forma automática en función de la zona recorrida, con el fin de crear una experiencia, subrayó el comisario.

Marsh destacó que la exposición se podrá ver hasta el 25 de septiembre en la capital catalana: Barcelona encaja a la perfección con el cantante, por ser una ciudad creativa y con muchos intercambios.

Bromeó con que el artista británico vivió en cuatro ciudades, Londres, Berlín, Los Ángeles y Nueva York, pero hubiera vivido en Barcelona también si hubiera podido, dijo convencido de que hay una resonancia entre lo que él hizo y lo que representa esta capital, también en el ámbito del diseño.

Universo Bowie

Esta exposición es como abrir la mente de Bowie y adentrarse en su universo y procesos creativos por conducto de 300 objetos, como letras de canciones manuscritas, trajes originales, artículos de moda, fotografías, películas, videos musicales, escenografías, instrumentos del propio músico y portadas de álbumes, explicó el curador.

Marsh ha significado la aportación de Bowie (Londres, 1947-Nueva York 2016) para la gente que no coincidió con el músico por generación, y confía en que muchos jóvenes visiten esta exposición que intercala museografías inmersivas hasta alcanzar un concierto en la sala final, que se proyecta en 360 grados.

Sigan a su propio yo

Una de las grandes aportaciones de Bowie es instar a sus fans a no seguirlo a él ni a las estrellas del rock o del pop, sino a mirarse dentro: No me sigan a mí, sigan a su propio yo, los animaba el cantante.

Toda la ciudad se ha implicado en esta exposición, refirió el copromotor de la exposición Rafael Giménez (Sold Out), quien subrayó las actividades paralelas que se celebrarán en la Universitat Pompeu Fabra (UPF), con la serie de conferencias Bowie Talks, el ciclo de cine Bowie Cinema y las sesiones musicales propuestas bajo el paraguas del Bowie Listening Room.

Concierto

Otra de las citas paralelas destacadas en el contexto de la exposición es el concierto Bowie Symphonic, que tendrá lugar en L’Auditori, a cargo de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y la Nacional de Cataluña, que interpretará el disco póstumo del cantante, Blackstar.

En declaraciones a Europa Press, Giménez celebró que finalmente se haya podido encontrar un emplazamiento para esta gran exposición, para la que hubo la oportunidad de traerla a la capital catalana en mayo de 2016, pero la celeridad de la fecha y la falta de emplazamiento impidió su organización.

Barcelona es la ciudad que iba a entender mejor el legado de Bowie, resaltó el copromotor –junto al otro promotor, Daniel Grinbank, de DG Entertainment–, quien habló de la capitalidad musical de la ciudad, su carácter multidisciplinario y destacó el ámbito del arte y del videoclip.

Comisariada por Goeffrey Marsh y Victoria Broackes, David Bowie is ha pasado por Canadá, Australia, Brasil y Japón, y se ha convertido en la más visitada en los 164 años de la historia del V&A, un éxito que sorprendió también a los organizadores, confesó Marsh.