Economía
Ver día anteriorMiércoles 31 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bajaron mil millones de barriles de enero de 2016 a mismo mes de 2017

Cayeron reservas de hidrocarburos 35% en los pasados ocho años: CNH
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de mayo de 2017, p. 21

Las reservas probadas de hidrocarburos de México cayeron casi 10 por ciento en el año reciente, y acumulan desplome de más de 35 por ciento en los pasados ocho años, señala un informe de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) difundido este martes.

Al publicar las cifras consolidadas de las reservas de hidrocarburos de la nación al primero de enero de este año, el órgano de gobierno de la CNH informó que las existencias probadas de petróleo crudo equivalente (donde se suman las de gas y aceite) disminuyeron en mil millones de barriles respecto de las registradas en enero de 2016, al pasar de 10 mil 200 a 9 mil 200 millones de barriles, caída de 9.8 por ciento.

Una gráfica del órgano regulador muestra que (salvo un ligero repunte en 2013), las reservas probadas de hidrocarburos del país han disminuido cada año desde 2009, periodo en el que acumulan desplome de 35.6 por ciento, al pasar de 14 mil 300 millones a sólo los 9 mil 200 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Durante su sexta sesión ordinaria del año, en la que se dio a conocer la consolidación de los valores de las reservas 2P (probadas y probables) y 3P (incluye las posibles) de hidrocarburos del país al primer día de este año, el órgano regulador indicó que la caída en las reservas totales de hidrocarburos del país obedeció principalmente a una disminución en las reservas de gas.

La información detalla que las reservas probadas de dicho recurso cayeron casi 20 por ciento en el año reciente, al pasar de 12.7 a 10.4 billones de pies cúbicos, mientras que las reservas probadas de aceite bajaron de 7 mil 600 millones de barriles a 7 mil millones.

Sin embargo, en la medición en la que a las reservas ya probadas se les suman las posibles y también las probables (lo que se conoce como reservas 3P) la junta de gobierno de la CNH indicó que las reservas de gas aumentaron 2.7 por ciento respecto del año pasado, mientras que las de gas cayeron 11.1 por ciento.

A nivel de petroleo crudo equivalente; es decir, pasando toda esta suma o contabilidad a líquidos, existe una disminución de menos 1.1 por ciento pero derivado del efecto del gas, dijo el director general de reservas, César Alejandro Mar.

De acuerdo a la SEC (comisión de valores estadunidense que regula los mercados) las reservas probadas de hidrocarburos son cantidades estimadas de aceite crudo, gas natural y líquidos del gas natural, las cuales, mediante datos de geociencias y de ingeniería demuestran con certidumbre razonable que serán recuperadas comercialmente en años futuros.

Las reservas posibles son los volúmenes de hidrocarburos cuya información geológica y de ingeniería sugiere que es menos factible su recuperación comercial y las reservas probables son las más factibles de ser comercialmente recuperables.