Deportes
Ver día anteriorMiércoles 31 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

“Llegan a un Grand Slam y lo pierden”

El tenis padece de falta de compromiso: Guerra
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de mayo de 2017, p. a15

La experiencia de jugar el circuito Rafa Nadal Tour será muy enriquecedora para los chicos que juegan en el Deportivo Chapultepec el primero de siete torneos, afirmó Carlos Guerra, director del Trofeo de Valores, medición alterna que estimula en los jugadores el esfuerzo, el compañerismo, la superación y la deportividad.

Guerra señaló que como técnico, lo que más se padece en la enseñanza del deporte blanco es la falta de compromiso de los adolescentes cuando alcanzan un alto nivel juvenil y creen que ya no hay nada más por aprender.

El tenis mexicano ha sido de grandes jugadores juveniles, siempre hemos tenido buenos juveniles a lo largo de toda la historia, asentó el ex jugador y ahora entrenador.

“La gran pregunta es qué pasa después; yo creo que se pierde el compromiso. Cuando eres más chico las exigencias son un poco mejores que cuando eres profesional, así que esa es una parte importante de por qué no tenemos grandes tenistas. Cuando llegan a competir en Grand Slam sienten que ya son buenos y, desafortunadamente, a partir de ahí empieza la carrera del tenis.

Esa parte es la que hace falta: compromiso de los chicos y de los padres, anotó.

Por lo que toca al nivel de los técnicos, admitió que no hay un sistema de enseñanza que nos identifique, y confió en que algo positivo debe adoptarse de la alianza con el Tour Nadal, al tiempo que se insiste en la certificación de entrenadores.

El Trofeo de Valores, iniciativa de la madre de Rafael Nadal que se insertó al esquema del Tour, es un reconocimiento que se otorga al final del circuito de acuerdo con una clasificación basada en actitud, entrenamiento en valores y conducta, a medirse en actividades divertidas y dinámicas que acompañarán los torneos.

Los de mayor puntaje, dos por categoría, ganan un lugar en el Masters, al final del año en el Deportivo Chapultepec.