Cultura
Ver día anteriorMiércoles 31 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gesto de buena voluntad, reconoce el Instituto Nacional de Antropología e Historia

Ciudadana estadunidense restituye a México 20 objetos de diversas culturas prehispánicas
Foto
Vestigio prehispánico incluido en la devolución de 20 piezas que hace unos días se recibieron vía valija diplomáticaFoto Melitón Tapia/ INAH
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de mayo de 2017, p. 7

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que una ciudadana estadunidense residente en Florida restituyó voluntariamente al gobierno mexicano 20 piezas presumiblemente prehispánicas, coleccionadas por su padre y representativas de diversas culturas que se desarrollaron en la costa del Golfo de México, en particular en lo que hoy es el estado de Veracruz.

Tras las gestiones de oficio por la Secretaría de Relaciones Exteriores, los bienes fueron trasladados vía valija diplomática a territorio nacional y entregados al INAH el pasado 10 de mayo, para su adecuado resguardo, añadió la dependencia en un comunicado.

El subdirector de Registro de Monumentos Arqueológicos Muebles del instituto, Alejandro Bautista Valdespino, dijo que de acuerdo con información proporcionada por Relaciones Exteriores, la estadunidense recibió esas piezas de su padre, quien residió en Veracruz por motivos laborales de 1960 a 1970.

En un gesto de buena voluntad y sabedora de la importancia de ese patrimonio, la mujer contactó al consulado de México en Orlando para devolver las piezas.

El arqueólogo elogió la toma de conciencia de extranjeros y nacionales de que el saqueo de bienes culturales es injusto.

El INAH determinó que 18 objetos son prehispánicos, uno de reciente manufactura (evidente en la pasta, tipo de cocción y rasgos morfológico) y el otro es un coral blanco, esférico, sin valor cultural.