Capital
Ver día anteriorMiércoles 31 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Basura y granizo tapan alcantarillas, dice

Rechaza el Ejecutivo que la capital vaya a colapsar por lluvias

Se equipará a policías para limpiar coladeras

Garantizada, atención a damnificados, señala

Foto
Luego de la tromba que inundó parte del sur de la ciudad la noche del lunes, policías de la SSP auxiliaron a más de 30 familias del fraccionamiento Villa Prado CoapaFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de mayo de 2017, p. 31

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, afirmó que no hay riesgo de colapso a consecuencia de las lluvias, tras la tromba que inundó buena parte del sur de la capital y que afectó viviendas, inmuebles públicos y vehículos.

Por ningún motivo nos vamos a colapsar; la Ciudad de México seguirá funcionando permanentemente. Lo que necesitamos ahora es mayor prevención, manifestó el titular del Ejecutivo local, y agregó que en breve se presentará el operativo para atender cualquier emergencia generada durante la temporada de lluvias, el cual, dijo, se va a reforzar.

Señaló que el principal problema que se presenta en estas circunstancias es la acumulación de basura y granizo, que tapan las coladeras, por lo que, anunció, se dotará a la policía de equipo especial para que retiren los desechos de las alcantarillas.

Mancera insistió en que las fuertes lluvias que se registran son consecuencia del cambio climático y no descartó que se puedan presentar precipitaciones incluso de mayor intensidad de la que cayó la noche del pasado lunes.

Dijo que ya se tiene listo el operativo de lluvias para este año y en breve será presentado, y aunque se nos adelanta esta lluvia tan fuerte, sirvió para que hiciéramos una prueba sobre la efectividad del mismo.

Agregó que en esta tarea participarán las secretarías de Protección Civil y de Seguridad Pública, así como el Sistema de Aguas de la Ciudad de México y el Heroico Cuerpo de Bomberos; además, dijo que dio instrucciones para que, en la medida de lo posible, desde el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano, conocido como C4, se emitan alertas cuando se tengan datos de fuertes lluvias.

–¿Pero está fallando la red de drenaje o es por la basura?

–Vamos a tener que comprarles a los policías que nos ayudan, que son los primeros en llegar, equipamiento para quitar basura de coladeras –respondió el mandatario capitalino al señalar que es precisamente la acumulación de desechos y granizo en las alcantarillas las que generan los problemas de inundaciones.

Explicó que se trata de un equipamiento básico el que se entregará a los uniformados, en este caso de tránsito. “Son una especie de rastrillos, son unas pequeñas garras portátiles para que ellos puedan –porque lo hacen con la mano– retirar esa basura”.

Respecto del apoyo a los afectados por la lluvia del lunes, el mandatario capitalino recordó que la Ciudad de México cuenta con un seguro para atender a los damnificados cuando se rebasa la capacidad de respuesta en la red de drenaje.