Política
Ver día anteriorLunes 29 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Marichuy, heredera de Ramona
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 29 de mayo de 2017, p. 5

María de Jesús Patricio Martínez fundó y actualmente dirige la Calli Tecolhocuateca Tochan, la Casa de los Antepasados, ubicada en el centro de Tuxpan, Jalisco, que, aliada con la Universidad de Guadalajara (UdeG), mantiene viva la medicina tradicional y la lengua nahua en el sur del estado.

Patricio Martínez, de 57 años de edad y madre de tres hijos, atiende a enfermos de Tuxpan y rancherías circundantes en un dispensario de medicina alternativa que inició en 1992. Marichuy, como es conocida, adscrita a la Unidad de Atención a Comunidades Indígenas (UACI) de la UdeG desde 1997, es un referente en Tuxpan, entre los nahuas y la población mestiza.

Hasta hace unos días, ofrecía terapias alternativas con medicina tradicional indígena, homeopatía, herbolaria e iridología. Sus compañeros en la UACI recuerdan que a la par de la herbolaria y sus exitosas terapias, Marichuy inició jornadas para preservar la lengua originaria.

‘‘Fue muy cercana al empoderamiento de las mujeres indígenas, tradicionalmente relegadas, con visitas constantes no sólo a las comunidades y ejidos de Tuxpan, sino al municipio de Cuautitlán de García Barragán, en el ejido Ayotitlán, que tiene el núcleo nahua más habitado por la etnia’’, dijo Jaime Hernández, quien trabajó en la UACI como abogado de comunidades nahuas.

El ayuntamiento de Tuxpan, de donde es originaria, entregó a Marichuy el año pasado un premio al mérito en las áreas de ciencia y cultura, por su trabajo comunitario.

Fue de las primeras en sumarse al levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en 1994, y en promover en Tuxpan organismos indígenas y campesinos filiales del Congreso Nacional Indígena (CNI), a cuyas asambleas regionales, nacionales e internacionales suele acudir.

Logró que en la UACI se implementaran programas de relatorías y memorias logísticas de las actividades del CNI, para tener un registro histórico. Se le considera heredera del liderazgo de la comandanta Ramona dentro de la estructura del CNI.