Política
Ver día anteriorLunes 29 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Carta de nueve organismos para la libertad de expresión

Solicitan a Peña Nieto reciba a dos relatores especiales de ONU y CIDH
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de mayo de 2017, p. 3

Directivos de nueve importantes organizaciones nacionales e internacionales de defensa de la libertad de expresión solicitaron al presidente Enrique Peña Nieto reciba a los relatores especiales de las Naciones Unidas (ONU) y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a fin de investigar el creciente número de ataques contra periodistas en México.

Señalan que ambos relatores, David Kaye y Edison Lanza, respectivamente, ya presentaron una solicitud oficial al gobierno mexicano para visitar el país, pero dicha petición sigue sin respuesta hasta ahora.

En una carta al titular del Ejecutivo federal, las organizaciones expresan su consternación por el asesinato de su colega y amigo Javier Valdez Cárdenas, corresponsal de La Jornada y fundador de la revista Ríodoce en Sinaloa. Pero señalan que este es sólo el más reciente caso de una larga lista de periodistas que han sido silenciados y un número aún mayor que ha sido censurado por otras formas de intimidación, ante la inacción de las autoridades de todos los niveles.

‘‘Señor Presidente, la violencia debe cesar. México es considerado uno de los países más peligrosos para los periodistas en el mundo, superado sólo por los estados devastados por la guerra. Es una situación intolerable para una nación que se enorgullece de sus esfuerzos por promover el desarrollo político, económico y social’’, señala la carta al presidente Peña Nieto.

La misiva está suscrita por Vincent Peyrègne, director general de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias; Christophe Deloire, de Reporteros sin Fronteras; Thomas Hughes, director ejecutivo de Artículo19; Joyce Barnathan, presidente del Centro Internacional de Periodistas, y Jaime Abello, de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez.

También suscriben la carta Bruce Shapiro, director del Centro Dart para el Periodismo y el Trauma en la Universidad de Columbia; Tina Carr, directora de Rory Peck Trust; Carlos Lauría, director y coordinador senior del Programa para Las Américas, del Comité para la Protección de los Periodistas (CPP), y Carlos Ponce, director regional para América Latina y el Caribe de la organización Freedom House.