Mundo
Ver día anteriorLunes 29 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Timochenko agradece la contribución de Cuba a la paz

Ejército colombiano abate a líder de las disidencias de las FARC
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de mayo de 2017, p. 24

Bogotá.

Un cabecilla de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que implementan un acuerdo para superar medio siglo de conflicto armado con el gobierno colombiano, fue abatido por el ejército en el sureste del país, informó este domingo la institución castrense.

El jefe rebelde identificado como Hermes Barrera, alias Ismael, Muela de Grillo, miembro del Frente 1 de las FARC, murió en las cercanías de la zona rural de Puerto Zancudo, a orillas del río Unilla del municipio de Calamar de Guaviare, reportó la emisora RCN Radio, que citó al general Jorge Humberto Jerez, comandante de la fuerza de tarea conjunta Omega del ejército.

Agregó que esta estructura es la responsable del secuestro del funcionario de la Organización de Naciones Unidas Herley López, capturado el 3 de mayo en el municipio de Barranquillita y cuyo paradero se desconoce.

El Frente 1 de las FARC, que según las autoridades es responsable de gran parte de las actividades de narcotráfico y minería criminal que realizaba esa insurgencia, figura entre los grupos de guerrilleros contrarios al acuerdo de paz alcanzado el año pasado con el gobierno.

El jefe militar agregó que en el operativo del ejército también se incautaron un fusil M16, una pistola Jericó 9mm, municiones, dos computadoras portátiles y unos 2 kilos y medio de pasta base de coca.

Los casi 7 mil combatientes de las FARC se agrupan en 26 zonas del país en cumplimiento del proceso de desarme –que debe terminar a finales de mayo aunque las partes han reconocido demoras– y de transformación en un partido político.

En tanto, el máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, Timochenko, se despidió oficialmente de Cuba con un encuentro con el presidente Raúl Castro.

Tras años de ir y venir entre la nación sudamericana y la isla, donde se desarrolló el proceso de paz con una delegación del presidente Juan Manuel Santos, el comandante rebelde concluyó su estancia en Cuba, país que ha servido por espacio de cinco años como garante y sede de los diálogos, informaron medios de prensa cubanos este domingo.

Castro ratificó la disposición del gobierno cubano de continuar respaldando el proceso de paz colombiano y de contribuir a la implementación de los acuerdos derivados de la negociación de La Habana, se informó en un comunicado.

El líder guerrillero expresó su agradecimiento por la contribución de Cuba a la consecución de la paz en su país, concluyó el reporte.