Cultura
Ver día anteriorLunes 29 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cartografías líquidas, instalación de creadores mexicanos y españoles, se monta en el MACG

Doce artistas abordan los postulados de Zygmunt Bauman sobre la modernidad

Celebra los 40 años de la restauración de relaciones diplomáticas entre ambas naciones

Foto
La exposición permanecerá hasta el 17 de septiembre.Foto Jesús Villaseca
Foto
En la imagen, parte de los artistas participantes y los curadoresFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de mayo de 2017, p. 9

La exposición Cartografías líquidas es una gran instalación con obras de 12 artistas mexicanos y españoles, que retoman los postulados del filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman y su noción líquida de la modernidad.

La muestra se inauguró el pasado viernes en el Museo de Arte Carrillo Gil (MACG); forma parte de la celebración de los 40 años del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre México y España y devela los nexos que ambos países han tenido a través del arte contemporáneo.

Los ejes temáticos del diálogo entre los creadores de ambas naciones son: Frontera/límites, Economía, Sustentabilidad, Historia/Archivo, Redes/Comunicación y Hábitat.

Los 12 artistas seleccionados son Edgardo Aragón, Mauricio Orduña, Miguel Fernández de Castro, Morelos León Celis, Ana Roldán y Emilio Chapela, de México. De España, Fernando García-Dory, Asunción Molinos Gordo, Elena Lavellés, Carlos Aires, Rosell Meseguer y Maider López.

Las obras que integran la exposición se refieren directa y transversalmente a los conceptos derivados del pensamiento de Bauman, que en realidad es la continuación de una modernidad tardía vista desde los postulados del filósofo polaco, expresó el curador Carlos E. Palacios, quien junto con Blanca de la Torre y Paula Duarte seleccionaron a la docena de creadores, quienes han considerado los ejes temáticos en el cuerpo de su obra. 

Foto
La exposición permanecerá hasta el 17 de septiembre.Foto Jesús Villaseca

Formas de disolución

Es decir, agregó, se proponen formas de disolución de la relación con el otro, con el ambiente o la economía

El proyecto de Elena Lavellés, por ejemplo, emplea material de archivo, videoinstalación y diferentes objetos para proponer un dispositivo alternativo de lectura transversal sobre economía, historia y sociedad.

Mientras la instalación de Miguel Fernández de Castro, titulada Batuc, hace referencia a un pueblo de Sonora, fundado en 1629 y desaparecido por ese gobierno bajo las aguas de una presa hidroeléctrica en 1964. 

La muestra ha sido coproducida por el Instituto Nacional de Bellas Artes, el MACG, el Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, la embajada de España en México y la Secretaría de Relaciones Exteriores, entre otras instancias.

También se prepara una serie de actividades alternas, entre las que destaca el conversatorio Sesión formativa: modernidad líquida, así como la puesta en marcha de la pieza Es una catástrofe no encontrar terreno en común, de Emilio Chapela, la cual consiste en una caminata que partirá del recinto a un destino específico.

Cartografía líquidas permanecerá hasta el 17 de septiembre en el recinto ubicado en avenida Revolución 1608, esquina Altavista, colonia San Ángel.