El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 29 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Contra la represión y supresión de las ideas

L

os abajo firmantes estamos en contra de la supresión de la libertad de ideas por opinar contra la corrupción, discernir sobre la antidemocracia en los ámbitos académicos y contra el hostigamiento laboral. Es la noticia detestable en contra de un académico destacado por sus investigaciones críticas y propositivas que comparte entre alumnos e investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). Es el caso desafortunado del doctor Fermín Carreño Meléndez, a quien, por denunciar la falta de transparencia académica en el proceso de elección del rector, no se le admite impulsar la socialización de los saberes críticos como parte de la actividad de toda universidad. En cambio, recibe amenazas, hostigamiento laboral y se le prohíbe denunciar la represión al participar en la contienda para la rectoría. Exigimos se respeten sus derechos de libertad de pensamiento y expresión consagrados en la Constitución Política de México. Asimismo, demandamos que tenga la oportunidad de organización independiente en los espacios democráticos de la propia UAEM.

Roque Juan Carrasco Aquino, Rubén Cantú Chapa, Fernando Palma Galván, Jorge Gasca Salas, Orlando Eleazar Moreno Pérez, Felipe Gervacio, Lorenzo Zambrano Salgado, Javier Pérez Corona, Víctor Amaury Simental Franco y Gil Santomé Kau

Politiquería politécnica

Quiero denunciar en este medio que con el pretexto de conmemorar el Día del Politécnico (una semana después de la fecha oficial), atendí a una convocatoria para asistir al desayuno (por el que pagué 300 pesos) que tuvo lugar el sábado pasado en un céntrico hotel de esta ciudad. Mi sorpresa fue mayúscula, pues, encontré que no todos los asistentes habían pagado su cubierto y que el desayuno (de supuestos egresados del IPN) nada tuvo que ver con el aniversario del Politécnico, de hecho fue un acto político, de clara campaña por la dirección general. El colmo fue cuando quisieron reclamar los acuerdos que la Asamblea General Politécnica ha venido trabajando durante dos años. Me apena que se use con este fin el nombre del IPN por lidercillos y membretes de poca monta. Me deslindo de ser un representante de los que dice tener Marco Antonio Méndez, del Consejo Nacional de Egresados del Politécnico (CNE-IPN).

Ángel Ignacio González Jiménez, egresado de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica. Esime-Azcapotzalco

Atardecer de Tepoztlán, leyendo a Alberto Caeiro

Tener un buen amigo /Es como no estar solo /Aunque lo estés. /Tener un buen amigo /Es como tener una sonrisa /O mirar el atardecer. /Yo tengo un buen amigo /Se llama Alberto Caeiro /Es un poeta de lo que es /Y de lo que está siendo. /Su poesía es como un pájaro /Que canta /Sin saber que canta /O como la lluvia que cae /Sin saber que está lloviendo /Por eso es un poeta /Porque sabe callar /Y mirar /Hoy me dijo: /No tengo ambiciones ni deseos. /Ser poeta no es mi ambición /Es mi manera de estar solo. /Nos quedamos callados /Mirando las nubes pasar. /Pasa nube, pasa /Y enséñame a pasar.

Carlos Noriega Félix

PRD no solicitó plaza, aclaran

Sirva la presente para precisar información publicada en su edición del sábado 27, respecto de la presunta negativa para hacer uso de la Plaza de los Mártires por dos partidos políticos.

Al respecto, comparto con usted que con fecha 3 de abril del año en curso, a través de escrito ingresado ante la administración municipal de Toluca, el Partido Revolucionario Institucional hizo la petición para el uso del espacio referido el domingo 28 de mayo, misma que recibió la aprobación respectiva con fecha 7 de abril mediante oficio 21401ª000/2299/2017, con fundamento en los artículos 116 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 1 y 22 del Bando municipal de Toluca 2017, y 7.37, 7.39, 7.40 y 7.41 del Código Reglamentario 2016-2018.

De igual forma, la segunda de las solicitudes, correspondiente al Partido Acción Nacional, fue presentada mediante el oficio GPS/557/2017, suscrito por el diputado Gerardo Pliego Santana, el pasado 16 de mayo, para el uso de la plaza los días 30 y 31 de mayo. Solicitud aprobada y notificada al interesado el 18 del presente, mediante el oficio 21401A000/3104/2017, con fundamento en la legislación aplicable referida en el párrafo anterior.

Por lo que respecta al Partido de la Revolución Democrática, se informa que ninguna dependencia municipal recibió en ningún momento solicitud expresa para la utilización de la Plaza de los Mártires.

Es importante resaltar que el ayuntamiento de Toluca ajusta la totalidad de sus actos al marco legal vigente, a la observancia estricta de la legislación en materia electoral, por lo que refrenda su voluntad y disposición para facilitar a los actores políticos las condiciones indispensables para llevar a cabo sus actividades en el municipio.

Mario G. Montiel Castañeda, secretario del ayuntamiento de Toluca

Por la unidad de la izquierda

Por este medio expreso mi beneplácito por la positiva decisión del candidato del Partido del Trabajo, Óscar González Yañez, de declinar en favor de Delfina Gómez Álvarez, candidata de Morena, para terminar con la dictadura del PRI en el estado de México. Esta decisión fortalece la visión de unidad de izquierda, a la que el PRD se debe adherir, dejando atrás orgullos e intereses mezquinos, no sólo para triunfar el próximo 4 de junio, sino también para allanar el camino del triunfo de la izquierda, con Andrés Manuel López Obrador al frente, en 2018. Así, sumándonos todos los que por años hemos trabajado por la transformación de México, daremos término a la larga y tortuosa oscuridad en la que nos ha postrado el neoliberalismo y sus corifeos del PRI y el PAN, heredando a las futuras generaciones un mejor futuro, sin días de pobreza y muerte, como los que estamos viviendo.

Raymundo Colín Chávez

Invitaciones

Conferencia: Súbditos o Ciudadanos, ¿quién Vota?

Colectivo Morena Chilangos (Comochi) invita a la conferencia Súbditos o ciudadanos, ¿quién vota?, que impartirá el economista Francisco Pérez Vega el próximo 30 de mayo a las 18 horas en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Araceli Vázquez, Clara Robledo, Esperanza de Huete, Francisco Pérez, Frida Sánchez, Guadalupe López, Hugo Sánchez, Lourdes Cortés, Margarita Peralta, Rosa Elena Lira.

Foro: propuesta de educación alternativa

Hoy se realizará el foro Bases para una propuesta de educación alternativa. Panelistas: Antonia Candela, Tatiana Coll y Martha de Jesús López (Grupo Académico Asesor de la CNTE), Carmen Castillejos (Asamblea Estatal Democrática-40 CNTE Chiapas y representante del CEDES-22, CNTE-Oaxaca). La cita es en Casa Lamm, Álvaro Obregón 99, esquina Orizaba, colonia Roma, a las 19 horas.

Presentación de libro

En el seminario Perspectivas de la Izquierda en América Latina, el periodista francés Jean François Boyer, ex director de Le Monde Diplomatique en México y Centroamérica, presentará su libro Lágrimas de volcán, novela negra profundamente enraizada en la geografía e historia latinoamericana reciente de Santiago de Chile a Tampico, pasando por El Salvador, de los años 70 a nuestros días. ¿Por qué la criminalidad ha seducido a tantos jóvenes en México y Centroamérica? Lo comentará Francisco Saucedo. Martes 30, a las 18 horas, en Francisco Zarco 115, colonia Guerrero, a unos pasos del Metro Guerrero, línea 3. Pastor Ricárdez.