Capital
Ver día anteriorLunes 29 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diputados votan hoy el dictamen sobre la legislación electoral

Constituyente ciudadano entrega a la ALDF iniciativa de ley de alcaldías
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de mayo de 2017, p. 30

Vecinos de las 16 delegaciones de la Ciudad de México, agrupados en la organización civil CEM Anáhuac, entregaron a la Asamblea Legislativa una iniciativa de ley de alcaldías en la que se impulsa la participación ciudadana como parte importante en la regulación de dichas demarcaciones territoriales.

El también denominado constituyente ciudadano propone la creación de contralorías ciudadanas y el establecimiento de gobiernos vecinales en cada uno de los 16 municipios que formarán la capital mexicana, así como crear la figura de alcaldía provisional ciudadana en caso de ausencia del alcalde.

La primera tendrá la función de dar seguimiento a las acciones de gobierno y vigilar el ejercicio del presupuesto, con participación en los comités de obras y adquisiciones, observador de los procesos de licitación, ejecución de obras públicas y entrega de programas sociales.

Los gobiernos vecinales los formarían las representaciones vecinales de cada pueblo, barrio o colonia en que se dividan las alcaldías y tendrán como función dar atención a los problemas de la comunidad que no requieran la intervención del Estado.

En cuanto a las alcaldías ciudadanas provisionales, éstas operarían cuando no se logre elegir al alcalde o en caso de ausencia del mismo hasta que se haya llamado a una elección para un nuevo titular, lo cual deberá ocurrir en en un plazo no mayor a seis meses.

La propuesta establece que la solicitud de modificación en el número y/o nomenclatura de las alcaldías será facultad del gobierno, el Congreso local y los ciudadanos en general, y señala que estos últimos podrán solicitar la remoción de un funcionario público cuando, a su juicio, hayan incurrido en irregularidades en el ejercicio de su cargo, medida que deberá tener el apoyo de al medos 15 por ciento de los vecinos inscritos en el padrón electoral de la alcaldía.

Este lunes, la Comisión de Asuntos Político Electorales de la Asamblea Legislativa votará el dictamen sobre la ley electoral. Se discutirán propuestas como que para 2018 el alcalde que gane la votación tenga seis concejales del mismo partido, lo cual le daría mayoría de facto, señaló la diputada priísta Dunia Ludlow Deloya

Agregó que organizaciones civiles, junto con diputados priístas, pevemistas y de Morena impulsan las alcaldías abiertas, en las que los concejales sean elegidos por voto directo y que los candidatos sin partido a concejales puedan competir de manera individual.