Política
Ver día anteriorDomingo 28 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No da más garantías y eleva costo de los procesos, señala

Advierte estudio del Senado sobre riesgos de segunda vuelta electoral
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de mayo de 2017, p. 10

Después de la controvertida elección presidencial de 2006, en el Congreso se han presentado 14 iniciativas para establecer la segunda vuelta electoral, pero es un tema que debe verse con cuidado porque puede reducir la capacidad de las autoridades para garantizar confiabilidad o equidad por la reducción de tiempos y el aumento de costos y procesos, alertó el Instituto Belisario Domínguez (IBD), del Senado.

El estudio Segunda vuelta: implicaciones de una posible implementación en México, resalta que los legisladores deberán revisar las condiciones de su eventual aprobación en términos presupuestales, legales y temporales.

En las 14 iniciativas presentadas –una de ellas por el presidente Felipe Calderón, en noviembre de 2012, antes de concluir su sexenio– se sostiene que la segunda vuelta generaría mayorías electorales y un ganador con más consenso, además lograría propiciar coaliciones de gobierno y reducir la conflictividad política poselectoral.

Sin embargo, la evidencia disponible deja claro que no necesariamente la segunda vuelta evitaría que quien fuera electo no tuviera el respaldo mayoritario, sobre todo si es un candidato elegido para evitar que otro lo sea. Además de que las coaliciones en segunda vuelta no se se traducen en la formación de agendas de gobierno.

El documento, elaborado por la Dirección General de Investigación Estratégica del IBD, hace notar que el sistema electoral mexicano es más complejo que en otros países en cuanto a fiscalización, organización, reglamentación, procesos jurisdiccionales y calidad de materiales para la jornada electoral. Se debe considerar la carga operativa y presupuestal que el INE tendría que absorber, en un contexto de críticas por los gastos para la operación del sistema electoral.

Además, hay preguntas que los legisladores deberán responder en caso de aprobar una segunda vuelta: ¿qué sucedería con las prerrogativas y tiempos de radio y televisión de partidos y candidatos que no pasen a segunda vuelta? ¿Qué plazos dispondrá el TEPJF para calificar la primera vuelta como válida y dar paso a la segunda elección?