Opinión
Ver día anteriorDomingo 28 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

La crisis en Brasil

H

ora 23 para Temer: Las cámaras de Diputados y de Senadores de Brasil discuten cuál será el tipo de elecciones indirectas para sustituir al presidente Michel Temer, el golpista que organizó la defenestración de la mandataria Dilma Rousseff. Ésta, por su parte, comunica la Folha de Sao Paulo, ha pedido a la Corte Suprema que anule la decisión parlamentaria que la echó de la presidencia. Temer, quien utilizó el ejército para reprimir a una multitud que tomó Brasilia, tuvo que dar marcha atrás en esa medida y parece resignarse a su destitución. O Estado de Sao Paulo informa que está dispuesto a declarar ante la justicia, que tiene graves pruebas de su corrupción, y pide que el relator del Superior Tribunal Federal sea electo mediante un sorteo y su caso se trate separadamente del de Aécio Neves, ex candidato presidencial de la derecha, muy involucrado en la corrupción y actualmente bajo proceso. Mientras tanto, la situación económica y social del país es muy preocupante: Folha de Sao Paulo, ya citada, publica la foto de unos policías del estado de Pará que festejan la muerte de 10 campesinos sin tierra, y O Estado de Sao Paulo reporta que por vez primera en 11 años el país entró en deflación.

* * *

Escalada golpista en Venezuela: Según el diario venezolano Últimas Noticias, el comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos critica la represión policial contra la oposición venezolana, que intenta escalar su presión golpista con una marcha hacia la sede del Estado Mayor de las fuerzas armadas, que titula la Marcha de los libertadores. El presidente Nicolás Maduro, en efecto, tiene como principal sostén político a los militares, que la oposición intenta volcar hacia su lado mediante manifestaciones multitudinarias con muchos muertos (de ambos lados) y la amenaza de una guerra civil. El Nacional, golpista, convoca en sus páginas a dicha marcha y dice claramente cuál es el objetivo de la misma. Últimas Noticias informa que el precio del barril de crudo venezolano subió un dólar respecto de la semana anterior y está en 44.83 dólares.

* * *

Varias: El diario uruguayo La República informa sobre el arresto de lobbistas pro Temer en Brasil y el pedido de Dilma Rousseff a la Corte Suprema. El País, de Montevideo, dice que la meta del gobierno es un crecimiento de 2 por ciento de la economía y reducir el déficit fiscal a 3.3 por ciento. El Comercio, de Lima, comunica que el fiscal general exige enjuiciar al ex presidente Ollanta Humala. Por su parte, El Comercio, de Ecuador, señala que el presidente Lenín Moreno eliminó la Secretaría del Buen Vivir, los Planes Familia y la Secretaría Nacional de Comunicaciones.