Opinión
Ver día anteriorDomingo 28 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

La falacia del programa jornalero

E

l movimiento jornalero agrícola tuvo como punto álgido 2015 en San Quintín, Baja California, donde los trabajadores agrícolas lograron el registro de su sindicato independiente, pero faltan las demandas de derecho efectivo a la seguridad social, eliminación de prácticas de acoso sexual contra las mujeres y la eliminación de los contratos colectivos de protección patronal.

Esto remite a la esclavitud sin cadenas, que es la condición de explotación, inseguridad e insalubridad de los trabajadores y donde los más vulnerables son los niños utilizados para tráfico de drogas y labores del campo.

Al respecto, el Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas es un paliativo para reducir las condiciones de precariedad de la población jornalera agrícola y de los integrantes de sus hogares, asunto relativo a la insuficiencia presupuestal de los apoyos: becas, para la permanencia en el aula de los niños; apoyo económico al arribo de los jornaleros o las acciones para el desarrollo de servicios básicos. Los beneficiados objetivo estimados son 737 mil 500, apenas 12.5 por ciento de los 5.9 millones de la población potencial.

En suma, desde la gestión de Vicente Fox hasta la fecha, el índice de desaprobación presidencial está en su punto más bajo: 69 por ciento con Peña Nieto; sin embargo, se insiste que las reformas estructurales están apuntalando al progreso y bienestar nacional, situación que contrasta con la alta desigualdad y pobreza de los jornaleros agrícolas del México profundo.

Guillermo Portugal Vela

A la memoria de Javier Valdez Cárdenas

Este bato loco está en el corazón de los Pedregales de Coyoacán. Lleno de juventud llegó a las entrañas de estos rebeldes pedregales, donde lo recordaremos siempre. Nuestro corazón está herido por culpa del narcogobierno que lo asesinó. No lloramos sólo por él, sino también por aquellas viudas, huérfanos, desplazados, migrantes, niños de la calle, jornaleros, rastreadoras, madres, esposas e hijos de levantados a los que él dio voz. ¿Quién los entrevistará con esa sensibilidad? ¿Quién tomará sus voces para escribir y denunciar tantas injusticias? ¿Quién llenará su ausencia a su familia y a tantas familias humildes de Sinaloa? Su ejemplo hasta el último momento fue estar en la calle denunciando; como él decía: el verdadero periodismo está en la calle, no en el escritorio. Hoy, más que nunca, debemos salir a luchar y no permitir que mutilen nuestros sueños. Debemos acompañar todas las voces que exigen justicia para que no queden en el olvido y luchar con ellos. Desde el manantial Azteca 215 ofrendamos nuestra digna lucha por el agua y por la vida a la memoria de Javier Valdez. No más silencio. Justicia para los miles de asesinados y por los 43 y miles de desaparecidos.

Asamblea General de los Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán. Elena López

Falta de transparencia en concursos de la UNAM

Por la dirección académica, ética e intelectual que tiene en la sociedad mexicana, la Universidad Nacional Autónoma de México debería ser la más interesada en la transparencia de sus concursos de ingreso y promoción de su personal académico; sin embargo, no es así. Durante el desarrollo de estos procesos los profesores carecen de toda información concerniente al concurso en que participan, desconocen el nombre y el número de maestros que compiten por una plaza; el nombre, procedencia y trayectoria de los profesores que fungen de jurados, a pesar de que el artículo 74 del Estatuto del Personal Académico establece que los exámenes y pruebas de los concursos serán siempre públicos. La única información que reciben los aspirantes es un dictamen con la leyenda No vencedor.

Debido al cúmulo de irregularidades que ocurrieron con motivo de la convocatoria publicada en enero de 2012, cuando fueron beneficiados con plazas de carrera un gran número de profesores que pertenecían al plantel de dónde provenía la directora general del Colegio de Ciencias y Humanidades, no se publicaron en la Gaceta CCH, como lo indicaba la misma convocatoria, los resultados finales aprobados por el consejo técnico.

Profesor Emilio Vivar Ocampo

Llaman a voto útil por Delfina Gómez

Mexiquenses todos, pedimos ejercer el voto útil el 4 de junio en favor de la candidatura de Morena, Delfina Gómez. Reconocemos al ex candidato del Partido del Trabajo, Óscar González Yáñez, por haber declinado en favor de una alianza de facto que termine con 83 años de PRI en el estado de México. Damos la bienvenida a los observadores extranjeros que acuden a esta jornada electoral.

Guillermo Quesney, ex alcalde PRI-Ixtapan de la Sal; Juan Oro, ex regidor del PRI en Santa María del Monte Zinacantepec; Antonio Hernández Tapia, ex alcalde del PRD en Tonatico; Mariano Figueroa, ex candidato del PSD en Tonatico; Luis Sotelo, Red Migrante del Sur; Jaime Trujillo, Club Waukegan/Tonatico; Ricardo Juárez Nava, Mexicanos Sin Fronteras, Kansas City; Yesica Juárez, Mujeres por la Democracia, Coatepec Harina; David Ayala, fundador del PRD en Ixtapan de la Sal; Javier Rivas, Consejo Ciudadano Ixtapan de la Sal; Laura Colín, Sindicato Independiente de Maestros en el Edomex; Ivette Alva, Izquierda Verde Mexiquense; René Piña, Frente Migrante Maryland/Tultitlán; Iván Carreño, Grupo Juvenil VISTA, Ciudad Neza; Verónica Nuñez, Mujeres por la Democracia, Ciudad Neza; Avuid de la Fuente, Red Ciudadana de Toluca

Invitaciones

Teatro: Hamlet

Tadeco, el taller de la comunidad, invita al inicio de la tercera temporada de Artemisa Teatro, con la obra Un Hamlet de un tal Shakespeare, de Juan Carlos Cuéllar. Un grupo de actores aficionados se reúne para montar el clásico Hamlet, de W. Shakespeare, poniendo en práctica el uso de sus limitadas técnicas de actuación. Funciones: domingos de mayo, junio y julio a las 14 horas, en el foro El Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones al teléfono 55-54 6228. Entrada libre

Foro: educación alternativa

El lunes 29 se realizará el foro Bases para una propuesta de educación alternativa, con los panelistas Antonia Candela, Tatiana Coll y Martha de Jesús López (Grupo Académico Asesor de la CNTE); Carmen Castillejos (Asamblea Estatal Democrática-40, CNTE-Chiapas) y representante del CEDES-22, CNTE Oaxaca. La cita es en Casa Lamm, Álvaro Obregón 99, esquina Orizaba, colonia Roma, a las 19 horas

A 150 años de El capital

Se invita cordialmente al coloquio internacional K.150, A 150 años de la publicación de El capital, de Karl Marx, que tendrá lugar en el aula magna de la UAM Cuajimalpa y la librería Rosario Castellanos, del FCE, los días 12, 13 y 14 de junio.