Opinión
Ver día anteriorSábado 27 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Edomex: entre el voto limpio y el comprado

Las preferencias se inclinan por Delfina

La fórmula de nuestra democracia: 1 pobre = 1 voto

Los de abajo

Los indígenas, borrados

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Peña Nieto: calculadora fallida

Remesas vs inversión extrajera

Salida de capital: llave abierta

Infancia y sociedad

Manuel Buendía

Carlos Fernández-Vega
Andrea Bárcena
Indígenas ambientalistas, los más vulnerables
E

l sábado 20 un grupo de sicarios del cártel Jalisco Nueva generación (CJNG) asesinó a los hermanos Miguel y Agustín Vázquez Torres, indígenas wixaritari del municipio de Bolaños, en la región del noroeste de Jalisco que colinda con Nayarit y Zacatecas. Hasta marzo pasado, Miguel fue presidente de bienes comunales de San Sebastián Teponahuaxtlán; su hermano Agustín era defensor de derechos humanos y, en particular, de los pueblos indígenas. Ambos formaban parte de la resistencia popular que durante décadas ha luchado por la recuperación de las tierras invadidas por ganaderos con la indiferencia o complicidad de las autoridades.

El Correo Ilustrado

Los asesinos de la verdad

Q

ueridas y queridos periodistas que se atreven a investigar y se arriesgan para darnos información sobre lo que pasa en México: me solidarizo con ustedes ante la tremenda impunidad que se vive en nuestro país.

La candidata del cuchi cuchi
C

onfieso que cuando, en las pasadas elecciones presidenciales, la candidata del Partido de Acción Nacional (PAN), reconocido por su recato y resistencia a ciertas libertades y usos del cuerpo femenino, pidió a sus agremiadas que recurrieran al cuchi cuchi para conseguir votos, pensé que la directiva blanquiazul le soltaría una reprimenda, que las organizaciones muy católicas que lo avalan armarían un escándalo y que al menos las feministas más aceleradas se pararían de pestañas.

Reformas educativa y fiscal, las dos caras de una moneda
D

esde que se creó el servicio profesional docente como la guillotina para cercenar al magisterio, se diseñó casi a la par, en 2014, la Ley de Coordinación Fiscal para secundar cualquier intento inconcluso de eliminarlo a través de la evaluación. Si bien la faceta evaluativa de la reforma educacional no se ha agotado, sí pasa por una etapa crítica. Por tal razón han activado de manera paralela mecanismos complementarios de despido, dispositivos administrativos que van reduciendo las plantillas escolares y que precarizan su salario. Tales medidas han ido avanzando de manera lenta, esparciéndose como un cáncer por el sistema educativo, pero hoy están provocando verdaderas situaciones de caos, a tal grado que suman descontentos en distintas partes del país.

José M. Murià
Lev M. Velázquez Barriga*
Libertad de realización y justicia
C

on ocasión del vigésimo aniversario de la desaparición física del ingeniero Heberto Castillo Martínez, desde el pasado 5 de abril de exhibe en la Sala de Temporales del Memorial del 68, en el Centro Cultural Universitario-Tlatelolco, el histórico cuadro titulado La universidad en Lecumberri, que el ingeniero pintó en 1970, durante su injusta reclusión como prisionero político del movimiento del 68, del 13 de mayo de 1969 al 13 de mayo de 1971. En un lienzo de 152.5 por 102.2 centímetros, el ingeniero Castillo se pintó con maestría junto con sus 10 compañeros de la crujía M del Palacio de Lecumberri. En él aparecen bien identificadas las figuras de un churrero de la época, un campesino, dos trabajadores ferrocarrileros, tres estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dos estudiantes de la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo, un abogado laboral, y con modestia su propia figura en un rincón del cuadro. En su plasticidad, pues, toda una expresión gráfica de las personas y luchas reprimidas en aquellos tiempos, y de las prioridades que el propio ingeniero les otorgaba en su compromiso moral y político.

Detener a la oscura caverna del populismo
L

uego de 35 años de gobiernos caracterizados, uno tras otro, por engaños, falsas promesas y crecimiento del crimen y la inseguridad; de 35 años de privatizaciones, no sólo del patrimonio nacional, sino de nuestros mercados internos, dizque como único camino para el progreso; de 35 años de crisis continuas, fueran éstas porque bajaran o porque subieran los precios del petróleo; de 35 años de crecimiento del desempleo, de la economía informal y del empobrecimiento de la población; de muchos años de guerra contra el narcotráfico, que han generado cientos de miles de muertos sin que el narcotráfico desaparezca, y de años del Ejército patrullando carreteras, ciudades y ahora hasta tuberías, en virtud de que el gobierno es incapaz de controlar la delincuencia, el señor Enrique Ochoa Reza, quien se ostenta como presidente del Partido Revolucionario Institucional, designado arbitrariamente por el Señor Presidente, nos viene a decir que es deber ciudadano detener la caverna o carrera del populismo autoritario, en clara referencia a un líder y a un partido diferente al suyo; sin embargo, no se avergüenza de usar, como estrategia política para obtener el voto de las clases populares, promesas, regalos, amenazas y la compra de votos que mancillan la dignidad ciudadana, pensando seguramente que eso no es populismo.

Miguel Concha
Enrique Calderón Alzati
El futuro laboral del TLCAN
N

ombre del acto: Encuentro Internacional de Organizaciones Sociales de Canadá, Estados Unidos y México. Fecha: del 25 al 27 de mayo de 2017. Lugar: Palacio de Medicina en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Asistentes: legisladores, organizadores, académicos y representantes de organizaciones sociales, civiles y sindicales de Canadá, Estados Unidos y México. Objeto de la reunión: construir una estrategia común frente a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a partir de un modelo de integración y cooperación favorable a los pueblos de los tres países.

Autonomía y la búsqueda de Belén
E

n el lapso de apenas unos pocos y apresurados días, de un torbellino de actividades impulsadas por la intensa participación de grupos de estudiantes y profesores, así como reuniones con las autoridades de atención a víctimas de la Procuraduría General de Justicia, finalmente para el miércoles pasado ya había avances (que no podían difundirse públicamente): se había localizado dónde estaba Belén, la estudiante de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) desaparecida, con quién y en qué situación y, un día después, ella fue presentada sana y salva en la madrugada por la policía de investigación, en el Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes (Capea). Puede ahora, si quiere, como adulta en libertad que es, continuar sus estudios en la UACM, y, también si quiere, ojalá sin presiones ni situaciones que se lo impidan, tener más control sobre su vida. Que esto ocurra, que está viva y bien en un país con decenas de miles de desaparecidas, asesinadas o sujetas a situaciones intolerables de coacción y abuso, es simplemente maravilloso. Pero el que sea sólo un caso exitoso pone en perspectiva la terrible situación que hoy vivimos y plantea como urgente e indispensable la necesidad de que las universidades también se involucren en esta temática.

Arturo Alcalde Justiniani
Hugo Aboites*
Semillas de otro futuro
A

principio de mayo se realizó en Colombia la asamblea de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC-Vía Campesina), con asistencia de más de 80 organizaciones latinoamericanas y caribeñas. Francisca Rodríguez, de Anamuri (Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas, Chile), contagia el entusiasmo, por lo que ve como una construcción de más de dos décadas que va tomando definiciones importantes, que no son coyunturales, sino resultado de los debates, experiencias y luchas de estos años. Una construcción que conoce de primera mano, porque Francisca es fundadora tanto de la CLOC como de la Vía Campesina internacional.

Javier Valdez, conciencia viva de la dignidad del pueblo mexicano
U

n país cuyas instituciones no funcionan pierde su horizonte histórico y deviene barco a la deriva. Navega al pairo. El Estado deja de representar el interés general. Los valores culturales, necesarios para la formación de una ciudadanía democrática, son subastados en el mercado de las oportunidades. En su lugar se levanta un mundo infame, se impone la orfandad ética, la injusticia y la desafección al bien común. Hablamos de estados controlados por grupos de intereses espurios, mafias, cárteles. El llamado crimen organizado. El país, una vez en sus manos, se convierte en territorio en disputa, mandan quienes logran hacerse del poder bajo la fórmula del terror, las amenazas, los asesinatos, las violaciones, el chantaje y los secuestros. En estas circunstancias la paz es una quimera. Sólo existe la guerra de posiciones, la ciudadanía se desintegra y el pacto social se esfuma. No hay espacio para la vivencia democrática. Desaparece la confianza, piedra angular de la articulación de un Estado social de derecho. Sin horizonte y fuera de control, no hay más opciones que rebelarse, defender con la vida la dignidad secuestrada. El pacto social queda disuelto. Su gente busca rehacer la confianza rescatando tradiciones, valores y asentando nuevas bases de organización social, asumiendo responsabilidades y sabiendo que una decisión de este calibre puede conducir a la muerte. Pero no hay otra opción, salvo perder la dignidad y ser un muerto en vida. Javier Valdez sabía perfectamente las consecuencias de sus actos. Fue responsable, se comprometió con su pueblo, su gente, su historia, su familia. No buscaba fama ni pretendía convertirse en mártir. Simplemente retrataba cómo su ciudad, su estado, su país, al que tanto amaba, se desintegraban a manos del narcotráfico y autoridades cómplices, incompetentes, ajenas al sufrimiento de su gente, enriquecidas mientras amontonaban cadáveres de inocentes, que se negaban a torcer el brazo, ser vasallos, delatores o sicarios a sueldo.

Silvia Ribeiro*
Marcos Roitman Rosenmann
70 Festival Internacional de Cine de Cannes
De dos no se hace uno
Foto
El director alemán Fatih Akin besa a la actriz Diane Kruger durante la presentación del filme Aus dem Nichts Foto Afp
Competencia ruinosa contra el cine mexicano
L

as pantallas del país están acaparadas por Walt Disney, Warner Bros, Fox, Universal, Sony y Paramount, distribuidoras agrupadas en la Motion Pictures Asociation o MPA (La Jornada, 13-5-17).

Leonardo García Tsao
Víctor Ugalde