Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 26 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Existen 13 mil que deben ser evaluados

Apenas 4.6% de hospitales han iniciado certificación
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de mayo de 2017, p. 37

En la actualidad, menos de 5 por ciento de los hospitales del país están en proceso de certificar la calidad de sus servicios, método con el cual se evalúa su situación real y se conocen sus carencias, afirmó el secretario del Consejo de Salubridad General (CSG), Jesús Ancer Rodríguez.

Al término de la ceremonia por el centenario del organismo, el funcionario señaló que en todo el país hay 13 mil centros de salud –públicos y privados– que deben ser evaluados y certificados, de los cuales 7 mil 100 deben analizarse de forma prioritaria. De esta última cifra, sólo 600 están involucrados en dicho proceso, que equivale a 4.6 por ciento del total.

Los hospitales deben acreditarse para iniciar su certificación, en la cual hacen una autoevaluación, después reciben la visita de revisores del CSG y finalmente se les da un plazo de seis meses para resolver sus carencias.

Como en este momento apenas se están formando los equipos de evaluadores, el proceso es voluntario para los hospitales.

Ya iniciaron este proceso todos los institutos nacionales y los hospitales General de México e Infantil Federico Gómez. Están por hacerlo el Centro Médico Nacional Siglo XXI y el Hospital Adolfo López Mateos.