Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 26 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El examen será aplicado en línea y durará una hora, detallan

Convocarán en junio a docentes con un año de servicio a presentar evaluación
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de mayo de 2017, p. 35

En el próximo mes, las autoridades educativas locales y federales comenzarán el proceso de notificación (del 5 al 13 de junio) a los maestros y técnicos docentes que han cumplido un año de servicio en prescolar, primaria y secundaria para que presenten la evaluación diagnóstica, cuya participación es obligatoria.

Los convocados deberán presentar un informe de responsabilidades profesionales –uno corresponde al profesor y otro a su director o supervisor–, en su modalidad en línea, y deberán responder a un cuestionario de necesidades de formación, etapa que se aplicará del 14 de junio al 14 de julio próximo.

En ambos casos, el maestro y el técnico docente podrán elegir el día y la hora en que desean realizar la evaluación, ya que será en línea y contarán con un lapso de 60 minutos para resolverlo.

De acuerdo con una ruta de evaluación, difundida por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), la SEP o las autoridades educativas en los estados informarán a los sustentantes, vía correo electrónico, que deben participar en el proceso y se les asignará una contraseña de ingreso a la plataforma habilitada para dicha evaluación.

Además, se notificará también al director o supervisor vía correo electrónico, ya que deberán participar en una de las etapas de la examinación de los profesores frente a grupo y técnico docentes, que corresponde al llamado informe de responsabilidades profesionales, por lo que también deberán contar con una contraseña de ingreso a la citada plataforma.

La tercera etapa corresponde al análisis, sistematización y procesamiento de información, donde la SEP deberá emitir un informe individualizado relativo a su participación en el proceso de evaluación diagnóstica.

En este proceso deberán participar, de acuerdo con la Ley General del Servicio Profesional Docente, todos aquellos maestros y técnicos docentes que lograron un resultado idóneo en los concursos de ingresos al servicio magisterial en 2015 y 2016, por lo que obtuvieron una plaza definitiva o de nueva creación.

También deberán ser examinados aquellos que ingresaron al servicio educativo del primero de febrero al 16 de mayo de 2016; y del 16 de agosto de 2016 al 16 de enero de 2017.