Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 26 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las instalaciones son improvisadas, indican estudiantes

IPN prevé trasladar centro de ciencias de la salud de Santo Tomás a Zacatenco
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de mayo de 2017, p. 35

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) analiza el cambio de domicilio del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS) del Casco de Santo Tomás.

El director general de la casa de estudios propuso ayer al Consejo General Consultivo del instituto reubicar a esta escuela en la Unidad Profesional Adolfo López Mateos de Zacatenco.

En el CICS Santo Tomás, que tiene 2 mil 900 estudiantes, se imparten tres carreras: odontología, sicología y optometría. Sin embargo, sus instalaciones no son las óptimas para las actividades de su comunidad, ya que cuando se instaló ahí la escuela fueron adaptadas un tanto improvisadamente, ya que antes eran de la Vocacional 3, que ahora se ubica en Ecatepec.

Áreas inapropiadas

Estudiantes del CICS Santo Tomás, creado en 2000, han indicado a este diario que los espacios para laboratorios y clínicas de la escuela no son los adecuados y que no se cuenta con un área apropiada para el posgrado.

Aunque se han efectuado modificaciones, adaptaciones y ampliaciones a las instalaciones del Casco de Santo Tomás –como la conclusión de un edificio que estuvo por años en obra negra–, la escuela necesita otra sede.

En marzo pasado fue presentado en el Consejo Técnico del CICS Santo Tomás el proyecto para trasladar la escuela.

El centro quedaría instalado en terrenos que se encuentran entre la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas y la Coordinación General de Formación e Innovación Educativa.

La construcción del nuevo centro se hará por etapas, lo mismo que el traslado de sus estudiantes y profesores. Se calcula que antes de que termine el año estén listas y equipadas las primeras instalaciones del CICS Zacatenco.

De aprobarse el traslado, las instalaciones del CICS en Santo Tomás podrían ser destinados a los centros de idiomas del Politécnico, de acuerdo con funcionarios consultados que, sin embargo, indicaron que es algo que aún no se decide.

Una comisión de miembros del Consejo General Consultivo analizará la pertinencia, conveniencia y factibilidad de trasladar el CICS. Su dictamen será presentado en junio.