Política
Ver día anteriorViernes 26 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se planteará a Osorio que los procesos transcurran con legalidad y en paz

Mañana va a la SG comisión legislativa que da seguimiento a los comicios del 4 de junio
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de mayo de 2017, p. 13

El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, recibirá este sábado a los senadores y diputados integrantes de la comisión especial de seguimiento a los procesos electorales locales que se llevarán a cabo el domingo 4 de junio en los estados de México, Nayarit, Coahuila y Veracruz.

La reunión tendrá lugar en Bucareli a las 17 horas, informaron la presidenta de esa comisión de la Permanente, la senadora Pilar Ortega (PAN), y su homólogo petista David Monreal, integrante de la misma.

Hasta ahora esa es la información que tenemos. Nosotros solicitamos que el titular de Gobernación nos reciba en sus oficinas, y esa es la propuesta que tenemos de la dependencia. Sólo hay que confirmar detalles de logística, señaló la panista.

Asimismo, dijo, hemos solicitado al titular de la Fepade (Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales), Santiago Nieto Castillo, que asista el próximo lunes al Senado, a la reunión de la comisión especial que se realizará a las 18 horas.

Explicó que el próximo lunes se definirán los cuatro grupos de trabajo del organismo legislativo a su cargo, para que vayan a cada uno de los cuatro estados donde habrá elecciones el 4 de junio (estados de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz) y se entrevisten con los integrantes de los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples).

Detalló que acudirán a Gobernación con el planteamiento de que los procesos electorales transcurran en un ámbito de gobernabilidad y que haya la certeza de que se han desarrollado dentro de la legalidad, con pleno respeto a los derechos humanos, y decirle que queremos procesos en paz, detalló Ortega.

Precisó que con el titular de la Fepade se busca que nos haga un balance del proceso, en términos de lo que nos pueda informar, pues sabemos que hay temas que tienen carácter de reserva, pero quereos que nos presente el panorama en materia de delitos electorales que ya se han planteado en los estados donde se realizarán comicios.

Refirió que la comisión especial que preside ya recibió los 16 puntos de acuerdo con denuncias que han sido presentadas por los distintos grupos parlamentarios en la Comisión Permanente por supuestas irregularidades en los procesos electorales en marcha”.