Estados
Ver día anteriorViernes 26 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Otra menor fue reubicada y los médicos ya combaten al virus

Fallecen tres recién nacidos por infección en hospital de Chihuahua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 26 de mayo de 2017, p. 30

Ciudad Juárez, Chih.

Tres recién nacidos de la etnia tepehuana murieron en el Hospital General del municipio de Guadalupe y Calvo, al sur de la entidad, en los límites con Durango, donde se infectaron con un virus. Otra menor fue reubicada en un nosocomio en la ciudad de Chihuahua, informó la Secretaría de Salud (SS) del estado.

Los cuatro bebés, nacidos entre las 32 y 35 semanas de gestación, eran atendidos en el área de prematuros por un equipo profesional de pediatras, quienes en pruebas de rutina identificaron la alteración en el estado de salud en uno de los menores, quien fue tratado inmediatamente con medicamento, pero en unas horas empeoró y falleció de un infarto en terapia intensiva.

En exámenes de sangre se determinó que el menor padecía una infección adquirida presuntamente en el hospital; al fallecer se mandó a laboratorio el catéter umbilical para constatar el tipo de virus que le quitó la vida.

Dos horas después de muerto, el médico en turno determinó que su hermano gemelo presentaba una temperatura corporal muy baja, no tenía pulso ni reflejos y falleció minutos después, también bajo el diagnóstico de falla orgánica múltiple, prematurez, sepsis neonatal tardía. Al gemelo se le diagnosticó entercolitis necrotizante, enfermedad que afecta a los recién nacidos con una incidencia de morbilidad elevada.

De acuerdo a la SS, tras notificar a las autoridades hospitalarias, se decide reubicar a los otros dos niños al área pediátrica, pero nuevas pruebas sanguíneas determinaron que también presentaban un cuadro infeccioso.

Ante la gravedad del problema se autorizó el traslado a otro hospital del paciente Rodríguez Encinas, de siete días de nacido, que presentaba dificultades para respirar, pero permanecía estable, sin embargo, perdió la vida en el trayecto a Chihuahua capital.

Presenta sepsis neonatal

La recién nacida de apellido Hernández Vargas fue reubicada en el Hospital General de Chihuahua, presenta sepsis neonatal tardía, pero se encuentra bajo un esquema de antibióticos y evoluciona con normalidad.

La SS informó que tras estas muertes, ocurridas el viernes 19 de mayo, se realizaron cultivos en las áreas de cunas, pediatría y quirófano, se incrementó el cuidado de manejo de zonas grises con el fin de que esta situación no se repita en ningún otro hospital de la dependencia.

En una semana, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) entregará los resultados de laboratorio efectuados para determinar las causas de esta infección. Una comisión de especialistas investiga las condiciones sanitarias del lugar, donde han detectado falta de limpieza adecuada y de químicos para hacerla.

La zona donde fallecieron está cerrada mientras se determina de qué tipo de virus se trata.