Economía
Ver día anteriorViernes 26 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El funcionario destacó la existencia de diferentes fuerzas políticas

Si no es de interés nacional, el Senado no aprobará el TLCAN: Guajardo
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de mayo de 2017, p. 21

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, reconoció ante empresarios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de la Ciudad de México que si no logra una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá que sea de interés nacional, entonces no será aprobado por el Senado.

Gracias a la democracia mexicana hoy la realidad es diferente en el Senado, que vota los tratados internacionales. Yo, como negociador, no sólo es mi buen deseo regresar con un paquete negociado, sino es una realidad que si no traigo algo aceptable para el interés nacional no será aprobado por el Senado, señaló el funcionario durante la toma de protesta a Humberto Lozano como presidente de la Concanaco-Servytur, quien por tercer año consecutivo repite en el cargo.

Destacó que esa realidad contrasta con la que existía hace 22 años, cuando se negoció el TLCAN, tiempo en que la mayoría de los legisladores de ambas cámaras del Congreso pertenecían al mismo partido, que el presidente de la República y los negociadores de Estados Unidos sabían que lo que éste les dictara sería aprobado, lo que contrastaba con su caso, donde los legisladores no aceptaban ciertas condiciones o cláusulas del tratado porque se opondrían productores de sus estados.

Guajardo señaló que las cifras macroeconómicas pueden indicar que México es vulnerable ante Estados Unidos, porque las exportaciones que manda equivalen a 40 por ciento del producto interno bruto (PIB) nacional, contra 4 por ciento que representan las exportaciones estadunidenses hacia nuestro país respecto a su PIB, pese a que ascienden a más de 200 mil millones de dólares. Sin embargo, ponderó que México y Canadá son el mercado número uno para las exportaciones de 35 de los 50 estados que conforman ese país, uno de ellos California, que si fuera un país sería la octava economía del mundo.

Es por eso que consideró que en los pasados 100 días, la permanencia del TLCAN se ha defendido por empresarios de Estados Unidos, como es el caso de agricultores, que han salido a decirle a la Casa Blanca que sería un grave error desenchufarlo, puesto que México es el principal comprador de muchos productos agropecuarios de varios estados, como el maíz amarillo de Iowa o las manzanas de Washington.

Como ha hecho en diferentes actos esta semana y prácticamente con el mismo discurso, Guajardo pidió al sector privado no sobrerreaccionar sobre noticias que se den a lo largo del proceso de negociación.

Tengamos claro que tendremos retos. No va a ser un camino plano, tranquilo, de buenos días y de felices días. Habrá altibajos. Las negociaciones así son. Hay sobresaltos, se levanta gente de la mesa, advirtió.