Cultura
Ver día anteriorViernes 26 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Stef Smith y Ximena Escalante protagonizaron tertulia en el Centro Xavier Villaurrutia

Dramaturgas hablan de sus experiencias en el proyecto internacional Outriders
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de mayo de 2017, p. 5

Las dramaturgas Stef Smith (Stiling, Escocia) y Ximena Escalante (CDMX, 1964) participan en el proyecto Outriders.

Esa iniciativa internacional consiste en que cinco autores escoceses se trasladan a América con la finalidad de convivir un mes con su pares de este continente. Todos son escritores y algunos poetas.

Smith y Escalante protagonizaron la noche del miércoles una tertulia especial, organizada en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, donde hablaron de su encuentro e incipiente experiencia que empezó hace unos días en Tijuana, continúa en Ciudad de México y finalizará en Oaxaca y Mérida.

Smith había expresado su deseo de conocer México de frontera a frontera, a todo lo largo y ancho del país. Ambas presentarán una obra –todavía no saben si será conjunta o cada quien por su lado– en el Festival de Edimburgo, el próximo agosto.

Mauricio Montiel, coordinador de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, dijo que el año pasado estuvo en ese festival, de cuya visita surgió el proyecto que también envió autores escoceses a Estados Unidos, Canadá y Argentina.

Desaprender mentiras

En 2012, Smith, quien todavía no cumple 30 años, recibió el Premio Olivier por su obra Roadkill. Escalante estrenó ayer La tequilera en el teatro Juan Ruiz de Alarcón. En Tijuana, Smith quiso contactar grupos de activistas, pues muchas de sus obras abordan problemas sociales, de derechos humanos y de justicia. Dijo haber aceptado el viaje, no para aprender la verdad del país, sino para desaprender las mentiras.

Una semana después de recibir la invitación al proyecto, Donald Trump anunció que México pagaría el muro fronterizo, además, prohibió la entrada de musulmanes a Estados Unidos.

Cuando Escalante recibió la propuesta de participar en el proyecto trabajaba en una obra en torno al pensamiento filosófico y político de Hannah Arendt. De pronto, sucedió el crimen espantoso que me tiene extremadamente conmovida, el asesinato de la periodista Miroslava Breach en Ciudad Juárez, luego el de Javier Valdez, en Culiacán, ambos corresponsales de La Jornada.

Escalante manifestó su agrado de conocer de nuevo Tijuana a través de la mirada de Smith, pues considera que esa ciudad fronteriza es un microcosmos de lo que pasa en México.