Opinión
Ver día anteriorJueves 25 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Astillero

Peña y el México color… rosa

Buenas noticias prelectorales

Sedena obstruye a La Jornada

Meade y De la Madrid, en la lista

Foto
FORO ANTICORRUPCIÓN. Durante su participación en el foro anticorrupción organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana, el gobernador de Baja California, Carlos Mendoza Davis, sostuvo que anualmente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía reporta 4 millones de actos de corrupción y subrayó que un tema central es consolidar la cultura de la legalidadFoto Yazmín Ortega Cortés
D

e pronto (es decir, cuando queda una semana para que terminen las campañas electorales en cuatro estados), el panorama económico y el bienestar social han sido declarados en estado de moderada salud por un Enrique Peña Nieto que anunció al venturoso reino a su cargo (Peñalandia, o el México color rosa primo) la recepción de satisfactorias noticias que compartió en redes sociales mediante videograbación.

Esta semana se dieron a conocer indicadores que confirman que nuestra economía es fuerte y que el mundo confía cada día más en México, tuiteó el mexiquense, cuidadosamente optimista, sin saco aunque en camisa y corbata, contenidamente contento. Quienes deseen enterarse de los grandes logros que probablemente no han sentido en sus bolsillos ni en su economía personal y familiar, pueden consultar la nota en que se reportan los dichos (y la dicha) del ocupante de Los Pinos (https://goo.gl/N6XFqA).

No se habló de comicios, ni del estado de México, pero un votante que sólo atendiera a ese video, a las cifras y los datos divulgados, y a otros anuncios esplendorosos realizados ayer por miembros del gobierno peñista, podría sentirse impulsado a otorgar un rosado voto de confianza al partido y grupo en el poder que tan bien han hecho las cosas, o que al menos eso dicen. Peña proclamó, por ejemplo: Sabemos que nuestra economía se comportó mejor a lo esperado, apoyada, sobre todo, en la fuerte creación de empleo y en la confianza de invertir en nuestro país. Aunque, cuidadito con perder lo avanzado: No podemos bajar la guardia, pues, hay que decirlo, la incertidumbre no se ha disipado del todo (http://ow.ly/hTVv30bZqeg).

Los cantos de recuperación nacional y de servicio al contribuyente electoral fueron replicados por algunos de los miembros del gabinete peñista, a quienes no les pareció violatorio de reglas o protocolos electorales hacer anuncios motivacionales relacionados con el estado de México, donde la consigna priísta es ganar al costo que sea. El secretario de Comunicaciones, Transportes y OHL, Gerardo Ruiz Esparza, tuiteó, por ejemplo: Buena noticia para Interlomas Huixquilucan: mañana ponemos en operación el Viaducto de la Unidad Bosque Real-Interlomas. El propio Eruviel Ávila anunció, con video adjunto: Superviso en #Toluca las nuevas instalaciones de oncopediatría; nuestra niñez es prioridad, su salud es fundamental.

Tales osadías promocionales en los más altos niveles, federal y estatal, son parte significativa del ambiente de intencionales violaciones a las normas electorales que practica el grupo que pretende mantenerse en el poder en el estado de México y, luego, en el país entero. Es evidente y comprobada la estrategia de compra de voto, el reparto de tarjetas de salario rosa condicionado a que el PRI triunfe y la incitación a grupos violentos para que cierren el paso a Morena y su candidata Delfina Gómez.

Ante esos signos descompuestos no hay autoridad ni institución que frenen y castiguen oportuna y proporcionalmente las irregularidades e ilícitos cometidos por la maquinaria de tres colores, con fortísimo aroma a pino. El Partido Verde Ecologista de México (aliado del PRI en general, y de Alfredo del Mazo Maza en el estado de México) ha demostrado una y otra vez la inmensa redituabilidad que reporta a esas pandillas políticas la violación de la legalidad electoral, el pago de multas y el cumplimiento de sanciones pero, a fin de cuentas, la obtención de los cargos (y los presupuestos) en disputa.

Muy preocupante que la Secretaría de la Defensa Nacional mantenga una postura de obstrucción a la tarea informativa de La Jornada, específicamente del reportero que durante años ha cubierto con profesionalismo tan delicada fuente, Jesús Aranda. Ayer le fue impedido abordar un autobús que llevó a periodistas a un acto militar. En lo que va del año no se envían al diario, ni a su reportero, comunicados ni invitaciones a actos de esa secretaría.

José Antonio Meade Kuribreña levanta la mano y dice, sin decir, que él también tiene posibilidades de ser el próximo presidente de México. Lo hizo en una entrevista con Carlos Benavides en El Universal (https://goo.gl/i46yiY), durante la cual se resistió a reconocer que aspira a una candidatura presidencial, pero terminó diciendo que “en recientes elecciones en el mundo ganaron candidatos que no estaban contemplados (…) en política y en economía las cartas se tiran todos los días, y todos los días enfrentamos un reto o una oportunidad distinta”.

Meade aspira a ser tomado en cuenta como figura apartidista, que ha ocupado cinco secretarías de Estado durante las administraciones de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto, pero no es formalmente panista ni priísta. En realidad, su adscripción política corresponde al grupo de Luis Videgaray Caso, a cuyo influjo el actual secretario de Hacienda podría ser habilitado como carta novedosa, un presunto Macron mexicano.

En el revuelo que ya se vive en diversas oficinas de primer nivel del gabinete peñista, pues se habla de que después de la asamblea nacional priísta de agosto se podría autorizar una contienda interna con precandidatos en sendas campañas, también se ha apuntado Enrique de la Madrid, quien así respondió a Pascal Beltrán del Río, en entrevista radiofónica para Imagen, cuando se le preguntó si se consideraba dentro o fuera del proceso para la candidatura presidencial priísta: Primero, para todos los que nos dedicamos al servicio público esta es una vocación. Es una forma de ver tu vida. En mi caso, desde muy joven es algo que me gusta y que se afianzó en mí cuando tuve una experiencia tan directa, tan especial, tan única de poder vivir la Presidencia de mi papá. Además, ilustró el sentido de sus aspiraciones: “Si fuera chelista, te diría que quiero tocar en Carnegie Hall. Ni modo que dijera ‘no, yo sólo toco en bodas’” (https://goo.gl/sjfXHV). ¡Hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero