Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 24 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ofrece lograr la cobertura sanitaria universal y que haya respuesta a urgencias

Eligen al etíope Tedros Adhanom director de la OMS; primer africano en el cargo

Desde la primera ronda tomó ventaja; afirma que pondrá la transparencia en el centro de los temas

 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de mayo de 2017, p. 41

Ginebra.

El ex ministro etíope Tedros Adhanom fue elegido ayer director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la tercera ronda de votación, por delante del británico David Nabarro.

Por primera vez un africano va a dirigir la OMS, una de las agencias más influyentes de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Quiero servir a los estados miembros de la OMS, ese es el único programa. declaró Tedros ante la asamblea mundial de la agencia.

La elección fue realizada durante la Asamblea Mundial de la Salud, que reúne anualmente a representantes de todos los Estados miembros (194) de la OMS en la ciudad suiza.

Ex ministro de Sanidad en Eiopía y renombrado investigador, Tedros Adhanom, de 52 años, encabezó la elección desde la primera ronda de votación, pero no había alcanzado los dos tercios necesarios de los sufragios. Su rival, el doctor David Nabarro, de 67 años, había sido el enviado especial de la ONU para la lucha contra el ébola.

En la primera ronda eran tres los candidatos, pero, como estaba previsto, el que obtuvo menos votos quedó eliminado. Se trataba de la cardióloga y ex ministra de Salud paquistaní Sania Nishtar.

Es la primera vez que tres candidatos se enfrentan para el cargo de director general de la OMS, una institución criticada por falta de transparencia.

Anteriormente, un único candidato propuesto por el Consejo Ejecutivo del organismo era sometido a la ratificación de la Asamblea General, que procedía a su nominación.

Tedros tomará el liderazgo de una agencia que ha sido en particular criticada por la falta de decisión sobre la gravedad de la crisis de ébola en el oeste de África, entre fines de 2013 y 2016, terrible epidemia que causó más de 11 mil 300 muertos.

La china Margaret Chan, que fue elegida por primera vez para este puesto en 2006 y terminará su segundo mandato el 30 de junio, reconoció el lunes en un discurso ante la Asamblea Mundial que la epidemia había tomado a todo el mundo, incluida la OMS, desprevenido. En su intervención para presentar su candidatura y su programa, Tedros contó que había perdido, siendo niño, a un hermano que no recibió los cuidados necesarios. Entonces decidió rechazar aceptar que la gente se muera por ser pobre.

Hago las promesas siguientes: trabajar sin tregua para concretar la promesa de garantizar la cobertura sanitaria universal, velar para que haya respuestas sólidas en las situaciones de urgencia, declaró durante su alocución.

Además, el médico etíope indicó que reforzará la salud y la autonomía de los países, y pondrá la transparencia en el centro de la OMS.

Más eficacia

Durante la selección sobre una lista de seis candidatos de los tres finalistas, en enero pasado, Tedros ya había alcanzado la mayoría de votos, por delante de Nishtar y Nabarro. Para algunos observadores, esto era una señal de la voluntad de elegir a un candidato de un país del sur.

Tedros, quien también fue jefe de la diplomacia de su país, contó con el apoyo en particular de la Unión Africana (UA).

La OMS es probablemente la agencia de Naciones Unidas más influyente, ya que coordina las respuestas a las pandemias, pero también fija las normas de los sistemas de salud nacionales, incluidos los de los países occidentales. El nuevo director general debe trabajar para que la OMS se vuelva más eficaz y transparente. La organización debe ser transparente sobre la manera en que utiliza sus recursos y sobre los resultados, afirmó ayer en Ginebra el ministro de Salud estadunidense, Tom Pricese.

La primera ONG en reaccionar ante esta elección, la Alianza de la Vacuna, se congratuló por la elección de Tedros, ex miembro de su consejo de administración.

Quiero dirigir mis más vivas felicitaciones al doctor Tedros, declaró el doctor Seth Berkley, director ejecutivo de GAVI.