Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 24 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo logrado en las mañanas se pierde en las tardes en casa, señalan

Sin seguimiento, planes de salud para escuelas desde 2000: docentes

Las restricciones de la SEP a comida chatarra en planteles no trascienden

 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de mayo de 2017, p. 38

Profesores y directores de educación básica señalaron que desde el gobierno foxista se han impulsado programas de salud en la escuela que “no han tenido seguimiento alguno.

Además, se enfrentan a una batalla desigual, pues lo que se enseña en el aula sobre comida saludable, activación física y buenos hábitos se pierde por la tarde con el bombardeo constante de publicidad para el consumo de comida chatarra.

Tras el anuncio del programa Salud en tu Escuela, cuya aplicación piloto se realizará en el ciclo escolar 2017-2018, con el que se busca prevenir enfermedades crónicas y obesidad en alumnos de primaria, secundaria y bachillerato, destacaron que desde 2000 se aplican estas acciones y los resultados ahí están: somos el país con el mayor índice de obesidad infantil.

Francisco Bravo, director y profesor con 32 años de servicio docente, destacó: no tememos grandes avances con estos programas, que se anuncian con enormes expectativas, pero que no tienen seguimiento y caen en el olvido.

Destacó que desde hace casi 20 años se impulsan acciones en las aulas para favorecer una alimentación sana y equilibrada, fortalecer hábitos para tener una vida activa y saludable, pero nos enfrentamos, y hemos insistido en ello por años, a que lo logrado en la mañana en la escuela, por la tarde se pierde, porque se permite que los menores sean bombardeados constantemente con campañas que buscan todo lo contrario. Es una batalla constante y desigual.

Actualmente, dijo, las secretarías de Salud y de Educación Pública (SEP) mantienen los lineamientos para no permitir la venta de comida chatarra en las escuelas y favorecer la activación física mediante los recreos activos, pero “hasta el momento no se ha tenido mayor trascendencia, frente a un entorno donde se permite la comida chatarra y la vida sedentaria”.

Maestros frente a grupo de la Ciudad de México y Oaxaca destacaron que la SEP ha suscrito diversos acuerdos y acciones para promover la activación física y la vida sana en las escuelas, sin que se haya visto resultado alguno.

Recordaron que durante el sexenio calderonista, la entonces titular del sector, Josefina Vázquez Mota, actual candidata del PAN a la gubernatura del estado de México, firmó un acuerdo en colaboración con empresas refresqueras para promover el llamado Movimiento Bienestar para promover la activación física en los planteles escolares.

Años más tarde, ya con Alonso Lujambio al frente de la SEP, se suscribieron los primeros lineamientos para evitar la venta de comida chatarra en los planteles y mantener los llamados recreos activos, donde los alumnos deben realizar al menos 10 minutos de ejercicio durante su receso.

Hoy, destacó una profesora de educación primaria de Iztapalapa, donde atiende a 45 alumnos de tercer grado de primaria, “se nos dice que vendrán a pesar y medir a los alumnos, y que habrá acciones de prevención de embarazos y de salud mental para niños y adolescentes, pero no se define ningún programa integral en las escuelas para fortalecer la formación en salud, que debe ir acompañada de regulaciones más eficaces para la venta de comida chatarra”.