Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La PGR es la encargada de sancionar a los culpables, afirma

La ASF acumulará más de mil denuncias contra servidores públicos
Foto
Luis Maldonado Venegas, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, y Juan Manuel Portal, titular de ese órgano fiscalizador, durante la entrega del informe de conclusiones y recomendaciones del análisis del resultado de la fiscalización superior de la cuenta pública 2015Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de mayo de 2017, p. 19

El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal, informó que en tres años han presentado más de 700 denuncias penales contra actos ilícitos de funcionarios públicos por el uso irregular de recursos del erario. También reveló la preparación de entre 300 y 400 acusaciones más para llevarlas ante el Ministerio Público.

Al acudir a la Cámara de Diputados para recibir las 15 recomendaciones al análisis de la Cuenta Pública 2015, el auditor deslindó al ente a su cargo del escaso castigo contra funcionarios públicos, cuyo concreción corresponde a la Procuraduría General de la República (PGR).

Por un lado, la aplicación de sanciones no nos toca a nosotros. Nos toca la fiscalización, y en ese sentido, lo que hacemos son auditorías, revisiones, evaluaciones, y los resultados los presentamos lo más completos posible, basados en evidencia, en hechos, en documentación que se puede demostrar.

–¿El fuero se ha convertido en un impedimento?

–Para algunos sí. Así ha sido.

–¿En México hay instrumentos para castigar a los corruptos?

–Lo que podemos ver es que, a la fecha, hay un rezago importante, tanto para la sanción de las penas administrativas, como las penales, las que tiene que aplicar la Procuraduría General de la República; hay un rezago importante, son muchos los temas que han salido, los expedientes en proceso en la PGR son numerosísimos.

–¿Esta situación es responsabilidad de la PGR?

–Así es hasta la fecha. El nuevo sistema nacional y las facultades que tiene, en el caso de la Auditoría Superior de la Federación y los órganos internos de control, es la creación de unas unidades de investigación y de substanciación de los procedimientos; esto, se espera que agilice la presentación de los expedientes, tenga un rigor mayor y que puedan ser más fáciles de atender por las demás autoridades.

–¿Cuántas denuncias se han resuelto?

–Sólo están resueltas unas 30. Déjeme aclarar, son recientes estas denuncias. De tres años para acá.

–¿Entonces los peces gordos se les han ido?

–No.

–¿Por qué?

–Nosotros no pescamos, no somos pescadores, somos auditores.