Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por la inseguridad, 33 escuelas están cerradas en Guerrero

Asesinan a ex alcalde de Coyuca de Catalán; otro edil, plagiado hace un mes
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de mayo de 2017, p. 12

Elí Camacho Goicochea, quien fue alcalde por el PRD del municipio de Coyuca de Catalán –en la zona de la Tierra Caliente de Guerrero– en el trienio 2008-2012, fue ejecutado a balazos.

Fuentes del gobierno estatal informaron que el también ex diputado local fue ultimado por un sujeto que lo sorprendió cuando se encontraba en una paletería de esa localidad.

El desconocido le disparó dejándolo gravemente herido, y murió cuando sus familiares lo trasladaban a un hospital para recibir atención médica.

En la misma región permanece secuestrado desde hace un mes el ex diputado federal y ex alcalde de Zirándaro Catalino Duarte Ortuño.

Por otra parte, el secretario de Educación en Guerrero, José Luis González de la Vega, afirmó que debido a la inseguridad, al menos 33 escuelas permanecen cerradas en San Miguel Totolapan, en la Tierra Caliente, pero de todos modos se buscará recuperar el semestre perdido.

Detalló que en diciembre pasado se conformó el Movimiento por la Paz de San Miguel Totolapan, para enfrentar a la banda delincuencial de Los tequileros, por lo que decenas de planteles cerraron en la zona rural de ese municipio.

Manifestó que aunque hubo escuelas que pararon labores desde hace dos semanas, debido a los bloqueos que llevaron a cabo civiles armados en las carreteras de esta región, “las clases están casi normalizadas, salvo en algunas comunidades de San Miguel Totolapan.

Los planteles cerrados siguen siendo aquellos que pararon en diciembre de 2016, situados en el ámbito rural de San Miguel Totolapan, y deberán implementar un plan emergente para que no se pierda el ciclo escolar 2016-2017, añadió.

En Michoacán fueron localizados los restos de una persona dentro de bolsas de plástico a un costado de la carretera Nueva Italia-Apatzingán, a la altura de la desviación de Las Yeguas. La víctima no ha sido identificada, informaron fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública.

Al lugar arribaron agentes federales y del estado, los cuales hallaron cerca de las bolsas una cartulina con un mensaje. Los restos correspondían a un hombre de entre 25 y 30 años de edad.

Ayer hombres armados a bordo de una motocicleta asesinaron de 18 balazos a una mujer cuando circulaba en su camioneta por la avenida La Marina, a unas cuadras del malecón de Mazatlán, Sinaloa, informaron las autoridades.

En Colima, este año han desaparecido cuatro personas en el municipio de Tecomán, informó el alcalde, Guadalupe García Negrete, quien ante diputados del Congreso local detalló que las víctimas son una menor de edad, un funcionario del ayuntamiento, un policía y un empresario.