Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reúne Osorio con consejeros del mecanismo de protección

Elaboran aplicación para celular en caso de agresión a periodistas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de mayo de 2017, p. 6

El gobierno federal elabora una aplicación para telefonía celular como herramienta de reacción inmediata ante casos de agresión a periodistas, adicional al apoyo de una escolta, necesaria en situaciones de riesgo.

Como un primer paso en la construcción de un entramado de protección, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió ayer con los integrantes del consejo consultivo del Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, el cual le plateó cuatro temas prioritarios: coordinación entre gobiernos; acciones de prevención; fortalecimiento presupuestal del mecanismo, y combate a la impunidad.

Al respecto, el funcionario advirtió que la impunidad “es un tema que lastima a defensores de derechos humanos y periodistas, así como a la sociedad’’.

Este consejo está integrado por nueve personas: cuatro representantes de comunicadores, igual número de representantes de defensores y uno de la academia, en este caso, Pablo Romo, filósofo, director y fundador de centros promotores y defensores de garantías básicas.

Los grupos civiles y personalidades de este ámbito plantearon en Gobernación un primer paquete de medidas urgentes, tales como vías de coordinación, herramientas de prevención, sustento financiero del mecanismo de protección y aspectos de combate a la impunidad en los casos de los periodistas y comunicadores agredidos o asesinados.

‘‘Le pidieron al secretario Osorio que pudiera llevar (casos pendientes) con el procurador general de la República. En esta segunda parte hubo una revisión importante de la situación; el secretario se comprometió a volverse a reunir con ellos el mes entrante, a fin de dar seguimiento a los compromisos’’, dijo Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos, al término del encuentro realizado en el Palacio de Cobián.

En el caso de las herramientas tecnológicas para la reacción inmediata, se analiza desde el lunes el particular con especialistas de la Plataforma México, la base de datos en materia de seguridad pública. El objetivo inmediato es hacerse de información para la elaboración de los mapas de riesgo en cada entidad.

El consejo consultivo está integrado por Alejandra Nuño, Alberto Xicoténcatl, Pilar Tavera, Stephan Zimmer, Araceli Rodríguez, Lucía Lagunes, Víctor Ruiz y Pablo Romo.

En tanto, Renato Sales, comisionado nacional de Seguridad, se refirió a la investigación del crimen del escritor y corresponsal de La Jornada Javier Valdez, ocurrido el pasado 15 de mayo.

Aseguró que hay una colaboración estrecha entre el gobierno federal y el de Sinaloa. ‘‘Estamos trabajando con el gobierno de la entidad para esclarecer este asunto terrible. Todo el gabinete de seguridad del gobierno de la República estamos en vinculación con la fiscalía estatal’’.