Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se le preguntará sobre el estado que guardan las investigaciones de esos crímenes

Acuerdan legisladores citar al titular de Feadle por el asesinato de comunicadores

El PRI, reacio a convocar a Ricardo Sánchez

La oposición exige especial atención al caso de Javier Valdez, corresponsal de La Jornada en Sinaloa

Hoy se resuelve la solicitud en comisiones

 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de mayo de 2017, p. 5

En comisiones, la Comisión Permanente acordó citar a comparecer al titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (Feadle), Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, para que informe el estado que guardan las investigaciones de los asesinatos de periodistas, en especial el reciente caso de Javier Valdez, corresponsal de La Jornada en Sinaloa.

La oposición insistió en el tema, ya que la propuesta de dictamen de la primera comisión, que preside la senadora priísta Graciela Ortiz, proponía que ‘‘con el pronunciamiento que emitió la mesa directiva el 17 de mayo, y con las acciones anunciadas por el gobierno federal en esa misma fecha, se estiman atendidas las 14 proposiciones con punto de acuerdo que se presentaron en el pleno’’.

Cuando se iba a discutir el punto, la senadora Ortiz refirió a los legisladores que ‘‘este punto engloba 14 propuestas, pero ya hubo un pronunciamiento de parte de la directiva y en este sentido debería ser considerado como ya atendido’’.

El diputado perredista Jesús Zambrano destacó que no se podría admitir que ‘‘ya está atendida la preocupación; sugeriría que de hoy a mañana miércoles por la mañana se pudiera elaborar un punto de acuerdo dando respuesta a la sociedad que nos ha demandado medidas específicas’’.

La senadora panista Pilar Ortega dijo a su vez que se debe combatir esos ‘‘hechos terribles –los crímenes contra periodistas–, hoy vemos llamados internacionales al respecto. Esta violencia es condenada por todos y es una buena idea la del diputado Zambrano generar un espacio de acercamiento; tiene mucha razón cuando señala la necesidad de llevar a cabo reuniones específicas, generar exhortos a los estados. Lo importante es ya fijar una ruta’’.

El también diputado del PAN Federico Döring manifestó en la comisión: ‘‘Si hay un mecanismo para elaborarlo de aquí a mañana (miércoles), se puede presentar un acuerdo al pleno al mediodía. Hay que construirlo en ruta fast track’’. Ante esas consideraciones, la senadora Ortiz dijo: ‘‘No le veo dificultad para establecer la ruta y que hoy mismo podamos emprender acciones. El camino sería presentar mañana una nueva redacción’’.