Estados
Ver día anteriorMiércoles 24 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones Estatales
El priísta ha gastado el doble que Delfina Gómez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de mayo de 2017, p. 31

El priísta Alfredo del Mazo es el candidato a la gubernatura del estado de México que más ha gastado en su campaña: 66.4 millones de pesos, cifra que duplica las erogaciones de su más cercana competidora, Delfina Gómez Álvarez, de Morena, con 32.2 millones de pesos.

A menos de dos semanas de que concluyan las campañas electorales en dicha entidad, la panista Josefina Vázquez Mota está muy cerca de Del Mazo con un gasto de 65 millones de pesos, según un informe del Instituto Nacional Electoral (INE) que abarca hasta el 20 de mayo.

En tanto, el perredista Juan Zepeda informó haber erogado 41 millones de pesos; el petista Óscar González, casi 9 millones, y la independiente Teresa Castell del Oro, un millón 765 mil pesos.

Todos están lejos del tope de 285.5 millones de pesos. De hecho, los candidatos en el estado de México han erogado 215 millones de pesos, la mayor parte de los 329.7 millones de pesos gastados hasta ahora en los cuatro procesos electorales en curso.

Destaca también que han ingresado 123.4 millones de pesos a la campaña de Del Mazo (el doble de los egresos de recursos públicos reportado hasta ahora), lo que promedian un millón 355 mil pesos diarios.

Los otros candidatos tienen ingresos muy similares a sus gastos.

Mientras, la alianza Ciudadana por Coahuila, que encabeza el panista Guillermo Anaya, ha gastado 21 millones de pesos, seguido del priísta Miguel Ángel Riquelme, con 17 millones.

En Nayarit, el aspirante independiente Hilario Layín Ramírez Villanueva ha erogado 12.3 millones; el panista Antonio Echeverría, casi 9 millones, y el priísta, Manuel Cota, 4.2 millones de pesos.