Estados
Ver día anteriorMiércoles 24 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones Estatales

Presidenta de la comisión temporal de procesos niega que el órgano nacional se deslinde

Debe indagar el IEEM presunto apoyo del gobierno federal a Del Mazo: INE

El caso trasciende el ámbito local, por ser una operación orquestada desde la Presidencia de la República, afirma Morena

Se investigaría el reparto de ayuda económica en actos masivos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de mayo de 2017, p. 31

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) deberá investigar la supuesta intromisión del gobierno federal en favor de Alfredo del Mazo, candidato de la alianza que forman los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social, denunciada por Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional de Morena.

La presidenta de la comisión temporal de procesos electorales del Instituto Nacional Electoral (INE), Pamela San Martín, anunció lo anterior y agregó: El artículo 134 de la Constitución es tajante en cuanto a que no puede haber actuación parcial de los servidores públicos. No pueden emplearse recursos públicos de naturaleza económica, humana o de otro tipo para incidir en un proceso electoral.

Aclaró que el organismo electoral local debe hacer las indagaciones, pues el INE sólo puede analizar temas de fiscalización.

El lunes pasado López Obrador presentó en su cuenta de Facebook una lista de funcionarios federales, entre ellos varios secretarios de Estado, a quienes se habrían asignado responsabilidades electorales en municipios estratégicos para lograr el triunfo de Del Mazo y obstaculizar el de Delfina Gómez Álvarez, abanderada de Morena.

Entre estos funcionarios están los secretarios de Educación Pública, Aurelio Nuño, quien tendría asignadas tareas en Cuautitlán Izcalli; de Salud, José Narro Robles, en Ecatepec; de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, en Texcoco; de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, en Tultitlán, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano, en Metepec.

También se mencionó a los directores generales de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola; de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), José Reyes Baeza, y de la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga, quienes tienen asignadas tareas en Ixtlahuaca, Ixtapan de la Sal y Atlacomulco, en ese orden.

San Martín refirió que las ceremonias de reparto masivo de subsidios pudieran tomarse en cuenta en estas averiguaciones.

Recordó que en su momento el INE ejerció su facultad de atracción para prohibir la distribución de bienes de programas sociales en actos multitudinarios antes de las campañas electorales.

Rechazó que el instituto se haya negado a intervenir para detener la presunta injerencia del gobierno federal e insistió en que la reforma electoral de 2014 nos dio atribuciones para actuar en los procesos, pero el arbitraje se dejó a los organismos locales.

En tanto, Morena anunció que presentará su queja ante el INE porque se trata de una operación orquestada desde la Presidencia de la República, lo cual rebasa el ámbito local.