Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 24 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El músico ofrecerá cuatro conciertos en el Teatro Sergio Magaña

El theremin te hace viajar en el espacio: Ernesto Mendoza
Foto
El theremin, instrumento desarrollado en 1920, se controla sin necesidad de contacto físico del intérpreteFoto Jorge Alderete
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de mayo de 2017, p. a11

Su gusto por el rock progresivo, la ciencia ficción, los viajes espaciales, el cosmos y el lugar del ser humano en el mundo llevaron al bajista mexicano Ernesto Mendoza a descubrir un insólito instrumento: el theremin, desarrollado en 1920, que se controla sin la necesidad de contacto físico del intérprete. Eso fue en 2005 y desde entonces Mendoza no lo ha dejado. De hecho, se ha convertido en el primer thereminista profesional en el país.

No es fácil presenciar un concierto de theremin en vivo, ya que ante la falta de ejecutantes no se promueven ni se crean ciclos. Por fortuna, la Coordinación del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura local ha organizado Syntheremin, con Ernesto Mendoza, en el teatro Sergio Magaña. El músico, además, participará en el ciclo Bosque sonoro, el miércoles 31 de mayo en el Museo de Arte Moderno, como parte de la Noche de Museos.

El concierto tiene como eje la música del primer disco de Mendoza, consistente en composiciones suyas para sintetizador y theremin, y algunas piezas compuestas después. Ya había tocado el material en vivo, pero solo. En esta ocasión se hará acompañar por el tecladista y guitarrista Jorge Canedo y el bajista Andrés Gallegos.

En entrevista, Mendoza explica que el disco surgió de la necesidad de tocar música propia. Cuando comenzó el proyecto, hace 12 años, interpretó piezas de música clásica y popular mexicana, incluso algunos boleros cubanos y composiciones de Los Beatles. Era una mezcla de estilos. Con el tiempo sintió la necesidad de expresarse de manera “más atrevida, a pesar de que no soy compositor.

“Pensé en las posibilidades del instrumento, que tiene registro sonoro muy amplio –abarca casi siete octavas– y tiene diferentes timbres, colores. Pensé primero en la melodía; después de componerla y grabarla en la computadora, la fui enriqueciendo con texturas de armonía, con sonidos de sintetizador y con ritmos electrónicos.

Es muy fácil utilizar el theremin para evocar melodías largas y un poco etéreas que dan la sensación de viajar en el espacio. No es propiamente un disco conceptual; sin embargo, los temas sí están inspirados en cuestiones futuristas, que de paso evidencian la tecnología y la existencia del ser humano. Syntheremin se presentará el 25 de mayo y primero, 8 y 15 de junio a las 20 horas en el teatro Sergio Magaña (Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María la Ribera).