Deportes
Ver día anteriorMiércoles 24 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentó proyecto alterno para el golf

Castillo, frustrado por la falta de presupuesto
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de mayo de 2017, p. a15

Alfredo Castillo, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), admitió que es el principal frustrado, porque hasta el momento no se ha liberado el presupuesto para instalar la Comisión de Verificación Electoral para el Deporte (Coved), organismo que permitiría a la Conade tener injerencia en las federaciones deportivas, a las que ha retirado el presupuesto federal.

El principal frustrado soy yo; la Coved para mí es fundamental, dijo Castillo, cuya administración no ha podido instalar dicha comisión que deberán integrar cinco personas, según mandata la Ley de Cultura Física y Deporte.

Mandato de ley

Como es un tema de creación de plazas y llegamos al tema del presupuesto de la no creación de éstas por el tema de austeridad, yo he tenido pláticas, tanto con la Secretaría de Educación como con la de Hacienda, para decirles la importancia; es un mandato de ley y es el único vehículo que nos permite ver la transparencia (de las federaciones), explicó.

En tanto, Castillo continúa con su proyecto de desarrollo alterno al de las federaciones y presentó el de golf, que se suma a la Academia Conade, sistema basado en alianzas con escuelas de alto nivel establecidas en otros países, como la de Greg Norman, el ex jugador de golf que fuera el número uno del mundo por más de siete años.

La Academia Conade, que hasta ahora ha establecido alianzas para beisbol, basquetbol, voleibol y tenis, espera sumar algunas otras disciplinas en convenios que podrán estar cubiertos sólo hasta el final de la presente administración, como lo ha contemplado Castillo.

“Espero que este año podamos presentar lo que es boxeo, artes marciales, ciclismo, natación y atletismo; es lo que estamos trabajando ahorita. Lo que hacemos es que queremos tener las alianzas, los lugares, el vehículo para que no les falte absolutamente nada.

Los que no lleguen a dar el salto, pero que queden muy cerca, queremos llevarlos al Centro Nacional (de Desarrollo de Talentos y Alto Rendimiento), que vivan ahí, que se alimenten ahí, que lleven toda la parte física, y que en un momento dado, si están listos, puedan dar el brinco y que los podamos mandar, dijo, en referencia a alguna de las academias con las que la Conade se asoció al adquirir sus servicios, como en el tenis la de Rafael Nadal, la semana anterior.

Para detectar talentos en el golf, se realizará un circuito de 10 torneos, el primero este fin de semana en Bosque Real, para detección de los mejores, una cuota indeterminada de jugadores y cadies, que ganarían una estadía de 10 meses en la academia de Greg Norman, en Carolina del Sur.