El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 24 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

A terapia intensiva, enfermeras en huelga de hambre en Chiapas

E

n enero 2017, personal de salud de Chiapas comenzó un plantón indefinido en Tuxtla Gutiérrez para protestar por la crisis que se vive en el sistema, tras años de deletéreas políticas neoliberales impuestas en el país.

Ante la cerrazón de las autoridades, cinco enfermeras iniciaron una huelga de hambre en abril y la levantaron al lograr el compromiso de que el gobierno de Chiapas garantizara abasto de medicamentos, reinstalación y pago del personal de salud. Por incumplimiento de los acuerdos de autoridades del estado, las compañeras reanudaron el ayuno el primero de mayo. Hasta hoy no ha habido sensibilidad o escucha del gobernador ni del secretario de Salud federal, José Narro Robles, lo que provocó que fueran internadas en terapia intensiva la compañera Gabriela Mayanin López, el pasado 17 de mayo, y Cielo Gramajo, el día 22, tras 33 días sin alimentos.

En México, este y otros dolorosos agravios muestran que la muerte anticipada es la única garantía que ofrece el Estado mexicano a un pueblo que padece múltiples formas de exterminio.

Exhortamos a los gobiernos federal y local que cumplan con sus obligaciones, exigidas con valentía por las enfermeras de esta lucha. Porque la vida y la salud son derechos irrenunciables ¡Vivan las compañeras en huelga de hambre!

Alames México. Catalina Eibenschutz H., Silvia Tamez, Martha E. Palacios N., Rafael González G., Jesús Reza C., Primo A. Sandoval, Nashielly Cortés H., Alfredo Arcadio López, Alejandrina Cabrera, Oliva López A., Tania O. Valadez G., Ixshel Delgado, Pilar Paz R., Carolina Tetelboin H., Elizabeth Roa L., José Luis Gutiérrez R., Darío Gutiérrez R., Óscar Roa P., Fabián Gutiérrez Roa, Sylvia Ruth Torres, Victoria Reyes, Daniel Trujillo, Norma Hilda Castañares, Lilia Pérez G., Cecilia Martínez Sánchez, Bertha Martínez, Nelly Rosa Delgado F., María Eugenia Hernández, José Cortés, Irma Villaseñor S., Lili Villaseñor S., Inés Villaseñor S., Anabel C. López G. y José E. Cruz.

Capacitación de funcionarios de casilla, legal: INE

Sobre la nota publicada el 21 de mayo en La Jornada, titulada Denuncian fraude en selección de funcionarios de casilla, es necesario señalar que en el distrito 11 de Ecatepec, estado de México, así como en todos los demás donde habrá elecciones el 4 de junio, la capacitación se hace conforme a los principios de certeza, legalidad, objetividad, imparcialidad y transparencia que rigen la actividad electoral.

La selección de las y los ciudadanos que cuentan los votos se realiza mediante un procedimiento aleatorio e imparcial, y en la capacitación participan no sólo colaboradores del instituto, sino ciudadanas y ciudadanos en la responsabilidad de consejeros y consejeras electorales, así como representantes de partidos políticos. Además, mediante las verificaciones en campo y los simulacros, la autoridad puede detectar inconsistencias, deficiencias o problemas coyunturales y tomar decisiones oportunas.

El distrito 11, con cabecera en Ecatepec de Morelos, estado de México, presenta 100 por ciento de los funcionarios de mesa directiva de casillas y las labores de capacitación electoral continúan hasta un día antes de la elección para garantizar la instalación de urnas y el derecho al voto de las y los ciudadanos.

En cuanto al tema laboral expuesto en la nota, es necesario precisar que en dicha junta distrital hay tres rescisiones de contrato motivadas por el incumplimiento de responsabilidades y una renuncia de capacitadores asistentes electorales, todas dentro del marco legal, el cual prevé las vías para inconformarse.

Rubén Álvarez Mendiola, coordinador nacional de Comunicación Social del Instituto Nacional Electoral.

Niegan retiro de placa en IPN

Con relación a la carta publicada el martes 23 de mayo pasado, titulada Reclaman por retiro de placa del 68 en el IPN, en la sección El Correo Ilustrado, preciso que desde su instalación en las paredes del Centro Cultural Jaime Torres Bodet, en 1998, el letrero sufrió daños debido al paso del tiempo.

En el contexto del mantenimiento del centro cultural comenzado el 20 de febrero, en efecto, la placa fue temporalmente removida para realizar los trabajos de pintura en los exteriores de éste, siendo colocada nuevamente en su sitio el 3 de abril de este año.

Con la convicción de preservar nuestro patrimonio histórico y cultural, el pasado 27 de marzo integrantes del Comité 68 solicitaron a la Dirección de Difusión y Fomento a la Cultura del IPN, la limpieza de la placa, la cual fue intervenida y recuperada casi a su estado original, quedando pendiente la restauración y colocación de los emblemas dañados.

Solicito sea publicada esta nota aclaratoria, ya que es lo menos que requiere una casa del saber universal como el Politécnico, luego de haberse cuestionado su convicción por preservar su patrimonio y el de la sociedad mexicana.

Raúl Contreras Zubieta Franco, coordinador de Comunicación Social de la SEP.

Invitaciones

Homenaje a Pedro Infante

Concierto en homenaje a Pedro Infante con motivo del centenario de su nacimiento. Se hará hoy a las 17:30 horas en la Casa de la Música Mexicana (Francisco González Bocanegra 73, colonia Morelos). Los alumnos interpretarán las canciones más representativas del ídolo de Guamúchil. Silvia Gabriela Seez Delfín.

Conferencia sobre impunidad en agresiones a periodistas

Brújula Metropolitana invita a la conferencia Periodistas: ¡no más impunidad! Con José Reveles, especialista en investigación sobre derechos humanos, narcotráfico y movimientos sociales. La cita es hoy a las 19 horas en Álvaro Obregón 182, entre Tonalá y Monterrey, colonia Roma. Centro Cultural Artesanal PPS. Metrobús Álvaro Obregón. Entrada libre. Informes: 5552756418 y [email protected]. Transmitiremos por Facebook. Laura Nava y Fabián Zavala, Brújula Metropolitana

Encuentro de organizaciones sociales Canadá-EU-México

Con el fin de consensar una postura y estrategia comunes frente a la inminente renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y avanzar en la búsqueda de una visión común sobre un modelo de integración y cooperación regional alternativo en sus dimensiones económica, social, ambiental y democrática, además de relanzar un proceso de rearticulación estratégica de organizaciones sociales y civiles de Canadá, Estados Unidos y México, que permita construir un sujeto o movimiento social trinacional capaz de encarar los retos y amenazas actuales, convocamos a organizaciones sociales y ciudadanía al Encuentro de Organizaciones Sociales Canadá-EU-México, que se llevará a cabo 26 y 27 de mayo en el Antiguo Palacio de Minería, a partir de las nueve horas.