Capital
Ver día anteriorMiércoles 24 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se citará al pleno de la Constituyente para delinear la estrategia, dice

Encinas: en 15 días, respuesta a las controversias contra Carta Magna
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de mayo de 2017, p. 36

El presidente de la Asamblea Constituyente, Alejandro Encinas Rodríguez, citará al pleno de ese órgano legislativo para delinear la estrategia de defensa de la Constitución de la Ciudad de México, y confió que será en 15 días cuando estará lista la respuesta a las controversias interpuestas contra el documento.

El también senador señaló que la idea es que la mesa directiva de la Constituyente sea la que lleve a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la respuesta a los recursos interpuestos por la Presidencia de la República, la mesa directiva del Senado y el Tribunal Superior de Justicia local.

Entrevistado luego de participar en una conferencia en la que organizaciones de la sociedad civil dieron a conocer las acciones que han realizado para defender el texto constitucional, señaló que para tal efecto la mesa directiva de la Constituyente se reunirá con el ministro instructor, Javier Laynez Potisek.

Antes, durante la presentación del número 203 de la revista El Cotidiano de la Universidad Autónoma Metropolitana, Encinas Rodríguez dijo, también en entrevista, que un equipo central formado por integrantes de todos los grupos parlamentarios de la Constituyente trabaja en el proyecto de respuesta y conforme se vaya avanzando se consultará a los coordinadores y se convocará al pleno.

El viernes pasado, Alejandro Encinas recibió una notificación de la SCJN en la que se emplazó a la Constituyente a responder a las controversias constitucionales interpuestas contra la Carta Magna local en un plazo de 30 días.

Mientras, representantes de diversas organizaciones sociales criticaron que la SCJN no haya convocado a audiencias públicas sobre el cauce que está dando a dichas controversias, lo que habla de falta de transparencia.

En conferencia informaron de los distintos recursos legales que han presentado ante el máximo tribunal del país en su calidad de delegados designados para la defensa de la Constitución, como el caso del director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Miguel Concha Malo, quien entregó cuatro manifestaciones en relación a las controversias.

Mientras, en la Asamblea Legislativa, la presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, Vania Roxana Ávila García, de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa de ley en la materia que incorpora los instrumentos de democracia participativa previstos en la Constitución Política local, con los que, afirmó, llegó el tiempo de terminar con simulaciones, paternalismo y clientelismo.

Propone crear la procuraduría de participación ciudadana como una instancia de apoyo a los órganos de representación vecinal, además de promover entre los ciudadanos el uso de dichos mecanismos participativos.