Política
Ver día anteriorDomingo 21 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Regularán aportaciones de burócratas a partidos
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de mayo de 2017, p. 5

El Instituto Nacional Electoral (INE) prevé regular las aportaciones que hacen militantes a los partidos vía nóminas gubernamentales, tras darse varios casos de ese tipo. Los más recientes involucran al PRI en Nayarit y a Morena en el estado de México.

El presidente de la comisión de fiscalización del INE, Enrique Andrade, explicó: Pudiera haber una modificación, porque la aportación de militantes al partido político está permitida. Lo que se cuestiona es si se puede utilizar el recurso público para hacer los descuentos.

Indicó que causa polémica que los descuentos sean hechos por trabajadores de un gobierno estatal o municipal y con sistemas de cómputo pagados con dinero público.

Lo que se cuestiona es si debe haber esa injerencia de los gobiernos para hacerlo. Por qué no va el militante y le paga al partido directamente, refirió Andrade.

Posible reforma

Anunció que después de los procesos electorales del 4 de junio discutirán una eventual reforma al Reglamento de fiscalización para dejar claro el tema, pues ya hubo otro antecedente en Torreón, Coahuila, donde se descontaba dinero para el tricolor.

El PRD acaba de denunciar al gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, y al candidato del tricolor al gobierno de esa entidad, Manuel Cota, por dar uso electoral al Programa de Seguro Alimentario, financiado en parte con aportaciones de empleados de su gobierno que al menos suman 16 millones de pesos.

El 28 de abril el PAN presentó una demanda contra la candidata de Morena a la gubernatura del estado de México, Delfina Gómez Álvarez, argumentando que como presidenta municipal de Texcoco (de 2013 a febrero de 2015) descontó 10 por ciento del salario a algunos empleados del municipio para el presunto financiamiento del Grupo de Acción Política, que encabezaba el actual alcalde del mismo ayuntamiento, Higinio Martínez.

Otro tema pendiente de definir es el papel que tienen las fundaciones de los partidos, como la Colosio del PRI y la Preciado del PAN, y cómo se debe informar el dinero que llega a las mismas.

Hay que analizar si pueden la directivas del PRI o del PAN dar a sus fundaciones dinero o tienen una personalidad distinta y manejan otros recursos en forma independiente, comentó.

De hecho, explicó que hay una investigación en curso porque el blanquiazul le dio en comodato sus instalaciones a la fundación Preciado.