Mundo
Ver día anteriorSábado 20 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Atacan policías a alumnos en Argentina
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 20 de mayo de 2017, p. 25

Buenos Aires.

La sucesión de varios hechos de violencia policial en Argentina contra estudiantes secundarios y universitarios se agravó este viernes cuando alumnos de una Escuela de enseñanza Media de Berisso, provincia de Buenos Aires se manifestaban pacíficamente frente a la Intendencia pidiendo un diálogo y fueron atacados brutalmente por efectivos policiales.

En una asamblea los estudiantes habían decidido ir a la municipalidad después de pedir una entrevista con el intendente oficialista Jorge Nedela, por arreglos urgentes que necesita la escuela, pero no los recibió y decidieron quedarse pacíficamente cuando se produjo la insólita agresión policial, que fue filmada por los mismos jóvenes en celulares, y registraron también que dos policías de civil los filmaban a ellos.

Pedíamos fondos para la escuela, dijo Tomás Echazarreta, presidente del centro de estudiantes. Después de producirse forcejeos, golpes y gritos entre el personal docente, alumnos, padres de varios alumnos y vecinos, y los efectivos policiales, se llevaron detenido a un menor de 14 años de edad.

Impresionó que evidentemente fueran dos policías de civil los que golpeaban a los menores.

Otro ataque se registró cuando efectivos de la policía bonaerense y de la intendencia de Banfield en el Partido de Almirante Brown ingresaron fuertemente armados y a la fuerza las a la Escuela Normal Antonio Mentruyt violando toda norma constitucional con el pretexto de buscar a un supuesto delincuente, poniendo en peligro la vida de dos mil estudiantes..

En lo que va de esta semana, ocurrió otro hecho de la misma gravedad, que da cuenta de la peligrosa impunidad con que se manejan desde el 10 de diciembre del 2015 las denominadas Fuerzas de Seguridad, en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

El 21 de abril pasado sucedió el ingreso de policías armados al Colegio Mariano Acosta de esta capital. EL 145 de abril pasado policías uniformados de la provincia de Jujuy ingresaron en una Universidad sin orden de allanamientos mientras se estaba festejando el ingreso de nuevos alumnos, golpeando a varios y deteniendo a dos dirigentes que fueron maltratados en la estación policía.

Esto aparece como si hubiera un orden a nivel nacional de reprimir a los estudiantes para producir temor a los reclamos, denunciaron esta tarde los dirigentes de Escuelas Secundarias.

A esto se añaden fuertes preocupaciones comentadas al Grupo de Trabajo sobre las Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas. Los expertos en derechos humanos Sètondji Roland Adjovi y Elina Steinerte, de este Grupo ratificaron que la Opinión 31 emitida en octubre de 2016 según la cual el Estado Nacional debe liberar en forma inmediata a Milagro Sala no está sujeta a revisión y debe ser cumplida, presentando un informe sobre el diagnóstico que elaboraron durante su visita oficial en el país. Al destacar la invitación por parte del gobierno nacional señalaron debe dar curso a las recomendaciones del mismo.

Si continúa incumpliendo la resolución deberá elevar un informe al Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, donde se analizarán las responsabilidades del Estado argentino.

Extrema pobreza

En el marco de esta situación se conoció que casi seis millones de niños y adolescentes (menores de 18 años) en Argentina se encontraban en condiciones de pobreza al tercer trimestre de 2016 lo que indica que 46.04 por ciento de la población menor de 18 años vivía, a esa fecha, en un hogar con ingresos inferiores a los necesarios para pagar una canasta familiar básica.

Lo más grave es que en los análisis por provincia en Santiago del Estero (Noroeste), Corrientes (Noreste), Córdoba (Pampeana) y San Juan (Cuyo) son las que presentan los indicadores de pobreza infantil y adolescente más elevados. En los cuatro casos, el indicador se ubica por encima de 50 por ciento de niños en la pobreza con un caso extremo en la provincia de San Juan que muestra una pobreza infantil y adolescente del 60.64 por ciento.

El estudio, fue elaborado con base en la información del Instituto de Estadística Y censo INDEC destacando como datos relevantes que la pobreza infantil y juvenil en todo el país es una vez y media la tasa de pobreza de la población total: 46.04 contra 31.09 por ciento, respectivamente. La pobreza argentina adquiere, como imagen, el rostro de sus niños, afectados en mayor medida que los adultos, advierte el estudio.