Mundo
Ver día anteriorSábado 20 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechaza el Tribunal Supremo sanción estadunidense contra ocho magistrados del ente judicial

Exige Maduro al presidente de EU sacar sus manos cochinas de Venezuela
Foto
Habitantes de San Cristóbal, estado de Táchira, bloquearon ayer calles de la localidad en protesta contra las políticas del mandatario venezolano. Autoridades informaron que enviaron 2 mil 500 uniformados para resguardar la zona, ante la ola de violenciaFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de mayo de 2017, p. 25

Caracas.

El presidente Nicolás Maduro exigió este viernes a Donald Trump sacar sus manos cochinas de Venezuela, luego de que el gobernante estadunidense afirmó que la situación en esta nación es una vergüenza para la humanidad. Al mismo tiempo, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano rechazó las sanciones económicas impuestas por el Departamento del Tesoro contra ocho magistrados, tras acusar al ente judicial de haber usurpado la autoridad de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

¡Saca tus manos cochinas de aquí, ya basta de intervencionismo imperialista!, espetó Maduro al presidente de Estados Unidos en un acto con sus seguidores.

Trump aseguró el jueves, durante una rueda de prensa con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, en Washington, que lo que está pasando en Venezuela es una desgracia para la humanidad. Señaló que el país ha sido administrado increíblemente mal durante varios años.

Go home, Donald Trump! ¡Fuera Donald Trump de Venezuela!”, expresó Maduro al acusar al estadunidense de promover una intervención imperialista en el país.

Antes, en un texto, el gobierno destacó que las agresiones de Trump contra el pueblo venezolano, su gobierno y sus instituciones han sobrepasado todos los límites. Sus afirmaciones corroboran la naturaleza discriminatoria, racista, xenófoba y genocida que ha caracterizado a las élites del gobierno estadunidense en contra de la humanidad, subrayó.

Arremetió también contra los gobiernos de México, Argentina, Colombia y Perú, con cuyos mandatarios Trump ha discutido la crisis venezolana.

Por su parte, el presidente del TSJ, Maikel Moreno, rechazó las sanciones estadunidenes y denunció que los propósitos imperiales, movidos por intereses oscuros, pretenden mellar la independencia del Poder Judicial para así tomar control de la administración de justicia.

Tras la declaración de Trump, el Departamento del Tesoro anunció sanciones contra ocho miembros del TSJ, entre ellos Moreno y siete jueces de la sala constitucional, al afirmar que los funcionarios venezolanos han exacerbado la situación al interferir constantemente con la autoridad legislativa.

La sanción implica congelar los bienes que pudieran tener en ese país y la prohibición a todo estadunidense de hacer transacciones con ellos.

La sala constitucional asumió funciones del Parlamento y retiró la inmunidad a los legisladores. Aunque las decisiones fueron revertidas parcialmente, el primero de abril se desencadenaron protestas para exigir la salida de Maduro del poder, que han dejado ya 47 muertos, según la fiscalía.

Los magistrados se mantienen apegados a la Constitución de Venezuela y no aceptamos la imposición ni intervención de gobierno alguno en las competencias y facultades exclusivas del TSJ, apuntó Moreno.

La fiscalía confirmó la muerte de un joven de 18 años tras ser herido de bala durante las movilizaciones opositoras del jueves en el estado de Táchira, octava en lo que va de la semana, en la que se recrudecieron las protestas.