Opinión
Ver día anteriorSábado 20 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Los de abajo

Estar vivo es subversivo

México SA

¿Paz social o sepulcral?

Crece ocupación precaria

Díaz de la Torre, chistoso

Gloria Muñoz Ramírez
Carlos Fernández-Vega
En el Chopo

Nueva época

Juan Pablo Duch
Javier Hernández Chelico
El insostenible gobierno de Temer
A

la insostenible situación del go-bierno del presidente Michel Temer en Brasil se sumó ayer la acusación hecha por directivos de JBS, la mayor empresa cárnica del mundo, quienes aseguran haber entregado al mandatario 4.6 millones de dólares a cambio de su apoyo para acabar con el monopolio de Petrobras en el abastecimiento de gas natural. La divulgación de este nuevo expediente se produce cuando Temer ya enfrenta una docena de solicitudes de impeachment (juicio político) presentadas por diversos legisladores y partidos, así como la deserción de funcionarios y masivas protestas sociales que exigen su renuncia, las cuales cobraron nuevos bríos el miércoles, cuando el Tribunal Supremo difundió una grabación en la cual el presidente negocia sobornos con Joesley Batista, dueño de JBS.

El Correo Ilustrado

Llaman a la sociedad a realizar un cambio en 2018

M

e apena México y su situación actual: agobiado por la corrupción desmesurada en todos los ámbitos; la violencia incontrolable e incontrolada por el Estado; la justicia burlada, sorna de las víctimas que sufren su lentitud e ineficacia, manipulada por los intereses de los poderosos; el cinismo inaudito de la clase política tradicional que enumera y alude al sinfín de problemas como si no existieran o se estuvieran corrigiendo, cuando es evidente todo lo contrario, pues todos los días aumentan y afectan, en especial, a los desprotegidos; la demolición de las instituciones útiles y que beneficiaban a la gente, así como la pérdida de soberanía, inducida por fuerzas internas y externas. La sociedad requiere un cambio urgente y ella misma debe realizarlo en 2018 a más tardar. Después será inútil: el país se habrá hundido en el abismo a que hoy lo empujan gobernantes sordos a las demandas de la sociedad.

Cartografías moleculares
¿E

xiste realmente un pueblo múltiple? ¿Un pueblo de mutantes? ¿De potencialidades que aparecen y desaparecen, así sea tan sólo para constatar su propia existencia, tal como apercibió hace ya tantos años Félix Guattari en su viaje al amazónico derrumbe de la dictadura brasileña en 1982? ( Véase: Micropolítica: cartografías del deseo. Madrid, Traficantes de sueños, 2006). En los tiempos recientes, esta pregunta retorna de tanto en tanto, siempre de manera intermitente para sorprendernos con sus destellos, sus intensidades, sus virajes centrífugos y su impronta efímera; con la irrepetibilidad de su escena y, no obstante, con la consistencia de todo lo que allana. Llamarlas revoluciones equivaldría a permanecer en el plano del espectáculo, en una semántica de equívocos prematuros. Pero tampoco se trata simplemente de revueltas o rebeliones sociales. Se asemejan más bien a movimientos tectónicos que reúnen lo irreductible, sin que nada ni nadie los unifique o los represente. Siempre para reiterar las insólitas mutaciones que ha cobrado en la actualidad la dimensión de lo político. Su clave es acaso, como alguna vez previó Guy Deborg, la situación. Ese plano en que el poder, después de repetir las fórmulas de su consenso perdido, se descubre desnudo, precario, como un extraño en la ciudad.

La Anuee y el derecho a la energía eléctrica
E

l pasado 17 de abril cientos de personas marcharon de la Estela de Luz hacia las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en Paseo de la Reforma 164. La marcha concluyó con un plantón que continúa con carácter indefinido a las afueras de dicha sede. Quienes realizaron esas acciones fueron mujeres, hombres, personas jóvenes, adultas y adultas mayores, principalmente de la ciudad y el estado de México, pertenecientes a la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (Anuee).

Ilán Semo
Miguel Concha
Miguel Marín Bosch: in memoriam (1942-2017)
C

onocí al embajador Miguel Marín Bosch en el otoño de 2013 en Nueva York. Me recordaría divertido que la universidad en la que yo comenzaba a enseñar (Wesleyan) había rechazado su ingreso más de medio siglo antes y tuvo que conformarse con estudiar en la vecina Yale. Historiador de formación, con el tiempo se doctoraría en Columbia.

Pensiones: ¿hipoteca inversa?
E

n junio de 2016 se conoció que el fideicomiso inversor creado por Infonavit/Murat –para dilatar los recursos de trabajadores– sufrió minusvalía por mil 341 millones de pesos en 2015. La baja más notoria corresponde a Abengoa: 440 millones de pesos, una caída de 74 por ciento respecto del costo adquirido. Infonavit también invirtió en Pemex 4 mil 311 millones: ahora la inversión vale 179 millones menos. En Cemex invirtió 567 millones 802 mil pesos: se diluyeron 131 millones.

David Jorge*
Gustavo Leal F.*
La búsqueda del Macron mexicano
¿Q

ué les parece si antes de desvelar quién es nuestro Macron mexicano analizamos lo que pasó en las elecciones francesas, después el contexto mismo y finalmente Francia después de los años setenta?

Temer, del comienzo al final
N

i el rescate de la confianza del gobierno, ni recuperación económica, ni fin de la corrupción. Temer termina como empezó: en la mediocridad y la intrascendencia.

Gustavo Gordillo
Emir Sader
Fraude a la Constitución
L

a Constitución de la Ciudad de México, aprobada artículo por artículo en la Asamblea Constituyente, discutida ampliamente en mesas y en el pleno, proclamada el 5 de febrero pasado, tiene como toda ley, claros y oscuros, aciertos, avances y un rico contenido social, pero también una redacción en parte difícil de seguir, algunas reiteraciones y ciertamente no es una obra de alta literatura, todo lo que quieran, pero es la expresión de un congreso que de acuerdo con la reforma constitucional que le dio vida, es el representante del pueblo soberano de la capital del país.

Centenario de Juan Rulfo
Un tal Pedro Páramo
“E

n Comala/ las paredes murmuran/ encadenadas a un ritmo/ que nunca llega./ La carne se eriza/ por las calles/ que recrean/ espectros./ Pasado olvidado/ eco de ecos/ de casas caídas/ temblor de montaña./ Fantasma devora/ detrás de la colina/ callejones estrechos/ un sol lastima/ sube al llegar/ y baja al salir/ en la esquina muerta./ Los ecos llevan/ a soñar un sueño,/ Susana San Juan/ se baña en el río/ luna de miel/ ayer, hoy y mañana./ Sueño escenario/ de un tal Pedro Páramo./ Las puertas me dicen/ al oído/ en voz baja/ sombras desconocidas/ que nombran a Pedro Páramo./ Imágenes que unen/ el amor a la muerte/ la crueldad sin sangre/ eco repetido/ en la república toda/ sin origen.”

Bernardo Bátiz V.
José Cueli
Mirar y escuchar Bomarzo
Foto
En el Sacro Bosque de Bomarzo, en los jardines del castillo de los Orsini, en Viterbo, Italia Foto Juan Arturo Brennan
¿Globalizados o colonizados?
L

o supe por alguien que asistió a la junta en San Ildefonso. Ésta fue convocada para afinar la imposición de una costumbre que, a partir de noviembre de este año, quieren imponer como el Gran Desfile de CDMX.

Juan Arturo Brennan
Aline Pettersson
70 Festival Internacional de Cine de Cannes
Un supercerdo y un ángel terrenal

Cannes.

U

n accidente en la primera proyección del día vino a dar un involuntario comentario sobre el controvertido tema de si es legítimo programar películas en festivales, que luego sólo se verán en plataformas digitales. Okja, la producción de Netflix, dirigida por el sudcoreano Bong Joon Ho se comenzó a ver con el cuadro rebasado sobre las cortinas, lo cual motivó rechifla y pataleo entre el público. Parecía un comercial de Netflix: ¿Quiere verla correctamente exhibida? Véala en su casa.

Leonardo García Tsao