Mundo
Ver día anteriorSábado 20 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La policía británica aún puede arrestar al fundador de Wikileaks

Anuncia Suecia el cierre de la investigación contra Julian Assange
Foto
Julian Assange ofreció ayer una rueda de prensa en un balcón de la embajada de EcuadorFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de mayo de 2017, p. 26

Londres.

La fiscal principal de Suecia, Marianne Ny, anunció este viernes el cierre de la investigación contra el fundador de Wikileaks, Julian Assange, por agresión sexual contra dos mujeres, dado que no existe la posibilidad de arrestarlo en un futuro previsible.

El proceso comenzó hace casi siete años. Aunque ahora ya no enfrenta cargos en Suecia, la policía británica recordó que aún puede ser arrestado si abandona la sede diplomática ecuatoriana, donde está refugiado desde 2012, por evadir una fianza de 93 mil 500 libras en 2012.

Assange ofreció una conferencia de prensa este viernes en el balcón de la embajada ecuatoriana, donde afirmó que está preparado para conversar con Gran Bretaña y Estados Unidos. La revocación de la pesquisa no exculpa a Assange. Algunos expertos creen que su situación legal es aún más precaria, si Estados Unidos tiene una orden de arresto en su contra por filtrar en su portal documentos clasificados de Washington.

El fundador de Wikileaks dijo siempre que los cargos por agresión sexual eran una maniobra para enviarlo a Estados Unidos, donde podría ser juzgado por la publicación de documentos militares y diplomáticos de carácter confidencial; sin embargo, en Estocolmo, una de las dos mujeres que acusaban a Assange se declaró conmocionada.

Tras el cierre de la investigación en Suecia se desconoce si las autoridades estadunidenses intentarán detener a Assange. El mes pasado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que apoyaría cualquier decisión del Departamento de Justicia para acusarlo. Luego del anuncio de Suecia, Wikileaks tuiteó: Gran Bretaña se niega a confirmar o negar si ha recibido ya una orden de extradición para Julian. La atención se traslada ahora a Gran Bretaña.

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks