Política
Ver día anteriorViernes 19 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gremio de Gómez Urrutia recurre a Peña Nieto ante abusos contra empleados del yacimiento Hércules
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de mayo de 2017, p. 20

Más de mil trabajadores del yacimiento Hércules de Minera del Norte, ubicada en el municipio de Sierra Mojada, Coahuila, empezaron un paro de labores debido a que la compañía se niega a acatar un laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) que declaró al Sindicato Nacional de Mineros titular del contrato colectivo de trabajo.

Aunado a ello, la empresa ha negado a los obreros el pago de utilidades previsto para entregarse en mayo y ha recurrido a simulaciones y burlas de sus derechos, ya que, por ejemplo, les hace préstamos de sus utilidades, que luego deben pagar.

En una carta dirigida al presidente Enrique Peña Nieto, el secretario del interior, exterior y actas del Sindicato Nacional de Mineros, Sergio Beltrán Reyes, le plantea lo anterior y le pide su intervención para que haya una solución conciliatoria a esta problemática y se llame al diálogo a la empresa.

Señala que Minera del Norte está recurriendo a amenazas de despidos y represión, mientras los mineros sólo quieren laborar normalmente, pero también que se respeten sus derechos y se cumplan.

Beltrán Reyes indicó que los trabajadores tuvieron que protestar y parar labores ante tantos atropellos a sus derechos por la firma integrante de Grupo Acerero del Norte (GAN), ya que desde abril de 2016 se niega a cumplir el laudo emitido por la JFCA, del expediente IV-210/2015, en el que se reconoce legalmente como titular del contrato colectivo de trabajo al Sindicato Nacional de Mineros, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, luego de un recuento que se llevó a cabo en la sección 265, el cual ganó.

Este sindicato está en disposición de platicar para alcanzar los acuerdos y retomar la relación de trabajo que los une y compromete a dar certidumbre y estabilidad a la empresa, pero también compartiendo parte de la riqueza que los trabajadores generan, señala el sindicato en la misiva.

Destaca que exigen el pago justo de las utilidades de 2016 y que la empresa corrija urgentemente la insalubridad e inseguridad en la mina.