Política
Ver día anteriorViernes 19 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Redes sociales y portales de noticias, principales sitios donde buscan datos

Pendientes del tema electoral, 9 de cada 10 internautas interesados en la democracia

En total, 70 millones de mexicanos usan la red; 50 millones más que en 2006, destaca

 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de mayo de 2017, p. 18

El poder de Internet en los procesos electorales es cada vez mayor, ya que nueve de cada 10 internautas interesados en la democracia estarán pendientes de esa información en línea.

Según el decimotercer Estudio sobre los hábitos de los usuarios de Internet en México 2017, seis de cada 10 entrevistados consideran que la web los acerca a procesos democráticos en México.

Los principales lugares donde buscan información sobre democracia son redes sociales (97 por ciento), sitios de noticias (79), buscadores (74), videos (44) y la publicidad en línea queda en un lejano 12 por ciento.

En primer lugar investigan sobre propuestas de campaña (85 por ciento), después a actores políticos (77 por ciento), líderes de opinión (77), tanto casos de corrupción como transparencia (71), logros en campañas (65) y errores (59 por ciento).

En total, hay 70 millones de usuarios de la red en el país, lo que significa que se han sumado 50 millones de 2006 a la fecha, según este diagnóstico presentado ayer en el Instituto Nacional Electoral (INE) con motivo la celebración del Día Mundial de Internet.

Los pequeños usuarios representan una población importante: 21 por ciento de éstos tienen de tres a ocho años de edad, y 72 por ciento son mayores.

Todos pasan conectados a la web un promedio de ocho horas con un minuto, 47 minutos más que en 2016, y ocho de cada 10 lo hacen desde teléfonos celulares.

Piden regular presencia de políticos en la web

Mientras se presentaban estos números, en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el magistrado José Luis Vargas se pronunció por regular la aparición de los funcionarios públicos en Internet, porque están obligados a ser neutrales y no incidir en la equidad de los comicios.

Durante el tercer Observatorio judicial expresó que no se trata de seguir el ejemplo de China, que todo pasa por el Estado, pero tampoco de caer en esquemas donde todo se permite, porque se propicia la ilegalidad.

Pidió salvaguardar el principio de libertad de expresión de la ciudadanía, pero en el caso de los funcionarios públicos, hacer valer restricciones consignadas en la Constitución.

Julio Téllez, académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, llamó a poner límite a excesos cometidos por aspirantes a la Presidencia, como Rafael Moreno Valle y Margarita Zavala, quienes tienen alta exposición en Internet, redes sociales y medios tradicionales, escudándose en su libertad de expresión.

Puso en duda que exista un piso parejo para los competidores en los procesos electorales y pidió a los magistrados marcar reglas a los políticos diciéndoles: ¿quieres participar? Firma este pacto. Si no cumples se lo echas en cara.