Política
Ver día anteriorViernes 19 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Justicia, clamor durante velada en memoria de Lesvy en la UNAM
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de mayo de 2017, p. 14

El grito fue unánime: ¡justicia¡. Justicia para Lesvy Berlín Rivera Osorio. Justicia para todas las mujeres víctimas de feminicidio. Justicia para los asesinados en el país.

Durante una velada en memoria de Lesvy, quien fue hallada muerta el pasado 3 de mayo en las inmediaciones del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en Ciudad Universitaria, su madre, Aracely Osorio tomó la palabra para lanzar un ¡ya basta!

Culminaremos la tarea y rescataremos México para construir una patria con paz y justicia. Ni una muerta más, ni un muerto más. ¡Ya basta! La indignación es mucha, el coraje es mucho, la rabia es mucha. Pero somos más los buenos que levantaremos este país desde abajo.

La mujer, acompañada del padre de la joven, dedicó sus palabras a la memoria de su hija y a la de tantos y tantas asesinados en México, incluido el corresponsal de La Jornada en Sinaloa, Javier Valdez, ultimado por dos hombres el lunes pasado en Culiacán.

Denunció que a 15 días de haber perdido a Lesvy, la procuraduría de justicia de la Ciudad de México no ha dado acceso al expediente a la familia ni a sus representantes legales, que son miembros del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria.

Mi hija fue asesinada y encontrada, según nos dicen, en este lugar, aunque no tenemos certeza de que así sea. Mi hija, que en algún momento nos dijeron que se había suicidado, tenía muchos sueños, como todos ustedes.

La velada inició con una marcha que partió de la explanada de la Rectoría a la que se sumaron unas 400 personas, encabezada por mujeres. Concluyó justo en la caseta telefónica en la que se encontró el cadáver. Ahí se instaló una ofrenda con decenas de veladoras, carteles en los que se leía: ni una muerta más o Fue un feminicidio, y se realizó un ritual mexica.

Exigen investigar el caso como feminicidio

Las organizadoras, integrantes de diversos colectivos feministas, leyeron un pronunciamiento en el cual subrayaron que el caso es un feminicidio y como tal debe ser investigado. De 2002 a la fecha, añadieron, al menos 10 universitarias han sido víctimas de feminicidio, los cuerpos de algunas de ellas aparecieron en la UNAM y dos más están desaparecidas.

Exigieron que las autoridades de procuración e impartición de justicia realicen una investigación pronta, transparente y eficaz, así como la presentación y condena del feminicida de Lesvy.

Al rector Enrique Graue le exigieron llevar a cabo un acto público en el que se reconozca a la joven como integrante de la comunidad universitaria; que dicte un día de luto en su memoria, en apoyo a su familia y como símbolo del compromiso institucional en la lucha contra la violencia hacia las mujeres; además que transparente la labor de las cinco expertas en género nombradas por la UNAM para colaborar con la procuraduría en las investigaciones del caso.