Política
Ver día anteriorViernes 19 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

‘‘Pobre México, tan lejos de Dios ... ’’

Embajador de Portugal evoca a Porfirio Díaz
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de mayo de 2017, p. 9

El embajador de Portugal en México, Jorge Roza de Oliveira, recordó la frase atribuida a Porfirio Díaz: “Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos’’, y consideró que el país tiene una vecindad única con la principal potencia del mundo, ‘‘para bien y para mal’’, que muchos países quisieran tener.

En un diálogo con universitarios en el Senado, el diplomático dijo que la presidencia de Donald Trump no será para la eternidad. Recalcó que ‘‘México está mal vendido’’, ya que afuera se habla como si fuera un país sin leyes, pero para él fue ‘‘una sorpresa grandísima’’ encontrar una nación con gran dimensión humana y un turismo fantástico’’.

Agregó: ‘‘Todos los países tenemos problemas; Portugal, una deuda enorme. Vengo de la India, donde hay corrupción, inseguridad y tráfico de drogas; son problemas serios, pero hay que verlos en términos relativos’’.

A su juicio, la violencia y el narcotráfico no son problemas inventados por México, sino producto de la demanda de drogas en Estados Unidos. Anunció que el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, realizará en julio una visita de Estado a México y vendrá con una delegación de empresarios con proyectos para realizar negocios.

Explicó que hace 15 años vivían en México cerca de 400 portugueses; hoy son 3 mil 500 y muchísimos de los que radican en Venezuela están optando por emigrar a territorio mexicano.