Política
Ver día anteriorViernes 19 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crimen contra la libertad

Desde el PAN y el PRD critican la demagogia del gobierno en el tema

Entidades deben crear mecanismos de protección a periodistas: legisladores
Foto
Ricardo Raphael, Laura Itzel Castillo, Juan Ramón de la Fuente, Cuauhtémoc Cárdenas, Eduardo Vázquez y el sacerdote Miguel Concha participaron en un homenaje a Heberto Castillo por su aniversario luctuosoFoto José Antonio López
Periódico La Jornada
Viernes 19 de mayo de 2017, p. 8

Senadores y diputados de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Verde Ecologista de México (PVEM) advirtieron que es necesario que se obligue a todos los estados a poner en marcha el mecanismo de protección a defensores de derechos humanos y periodistas, porque actualmente sólo opera en seis estados y a escala federal.

Un día después de que el presidente Enrique Peña Nieto anunció medidas de protección a los trabajadores de la prensa, legisladoras panistas y perredistas consideraron que la demagogia del mandatario y sus condenas enérgicas no sirven para que los crímenes contra la libertad de expresión cesen en México y en cambio, alimentan la percepción de impunidad que prevalece.

Por su lado, Cuauhtémoc Cárdenas, ex candidato presidencial de la izquierda; el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Juan Ramón de la Fuente, y el activista Miguel Concha Malo demandaron al gobierno esclarecer el asesinato de Javier Valdez Cárdenas, corresponsal de La Jornada en Sinaloa, al término de una mesa redonda sobre Heberto Castillo Martínez, en la que se guardó un minuto de silencio en memoria del periodista y escritor.

Cárdenas lamentó que se acalle una voz que venía denunciando hechos graves en una importante trayectoria periodística.

Dijo que es obligación de las autoridades superar el clima de violencia, de asesinatos, de pérdida de vidas en el país, y esto tiene que ver desde luego con una investigación y un combate a fondo contra la criminalidad.

A su vez, el ex rector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente indicó que hemos llegado a un momento en el que la narrativa está agotada; lo que predomina es la indignación y una vehemente urgencia de que haya justicia. Exigió que se tomen acciones radicales, lo más pronto, para que no queden impunes los asesinatos de comunicadores.

Miguel Concha Malo aseguró que el asesinato de Javier Valdez Cárdenas es un motivo más para exigir juntos el respeto, la garantía de la libertad de expresión y la eliminación absoluta de la impunidad.

En el Congreso, la diputada del PVEM Lía Limón resaltó que es lamentable que sólo en Ciudad de México, Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí y Quintana Roo se haya puesto en operación el mecanismo de protección a comunicadores, mientras que los periodistas siguen siendo amenazados, agredidos y asesinados. El caso más reciente, recalcó, es el de Javier Valdez.

Por separado, la coordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna, estimó que en el anuncio de un día antes del presidente Enrique Peña Nieto sobre mayores recursos a la fiscalía y al mecanismo citado, evadió la demanda central del gremio de crear un grupo independiente, similar al de expertos independientes que coadyuvó en la investigación sobre el caso Iguala, para resolver los crímenes de comunicadores.

(Con información de Andrea Becerril, Víctor Ballinas, Alma Muñoz y Roberto Garduño)