Cultura
Ver día anteriorViernes 19 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

¡Estoy feliz, qué maravilla!, expresa desde su casa en Managua

Reconocen a Claribel Alegría con el Premio Reina Sofía

La nicaragüense de 93 años ha dedicado toda una vida a la poesía

Ha denunciado la injusticia, la represión y exaltado a la mujer

 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de mayo de 2017, p. 7

Madrid/Managua.

La nicaragüense Claribel Alegría fue galardonada el miércoles con el vigesimosexto Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en reconocimiento a toda una vida dedicada a la poesía, según anunció el jurado en Madrid.

El galardón, dotado con 42 mil 100 euros (más de 46 mil dólares), reconoció también la proyección internacional de la obra de Alegría y su sólida trayectoria poética, dominada por el optimismo y su vitalidad.

La poeta de 93 años, la segunda nicaragüense en adjudicarse ese galardón, reaccionó con sorpresa y entusiasmo a la noticia.

¡Estoy feliz, qué maravilla, no lo puedo creer!, dijo desde su casa en Managua, poco después de enterarse de que es la ganadora del Reina Sofía.

Estaba dormida a las cinco de la madugada cuando Elsy, mi enfermera, me avisó que me llamaban de España con esa maravillosa noticia, añadió. Para mí ha sido una sorpresa enorme, porque es un premio muy prestigioso.

Claribel Alegría explicó el significado del premio concedido por la Universidad de Salamanca y el Patrimonio Nacional de España: Lo recibo como una muestra del amor que la gente me tiene y me ha demostrado en todos estos años, dijo.

Escribo para comunicarme conmigo y con los seres que amo, afirmó la poeta, quien acaba de publicar en España Amor sin fin.

Vasta obra traducida a 14 idiomas

Claribel Alegría es la mejor novelista que tiene Centroamérica, dijo Nidia Palacios, crítica de literatura e integrante de la Academia Nicaragüense de la Lengua.

Me alegra mucho que el Premio Reina Sofía se lo hayan dado a ella, se lo merece. Es una extraordinaria narradora y poeta, expresó.

En sus obras, Alegría ha denunciado la injusticia, la represión y exaltado a la mujer, definió Palacios.

Poeta, novelista, ensayista y traductora de poesía, Claribel Alegría (Estelí, Nicaragua, 1924) tiene una vasta obra literaria traducida a 14 idiomas y numerosos premios internacionales, como el Casa de las Américas, de Cuba (1978) y Gabriela Mistral, de Chile (2010).

La escritora nicaragüense estudió filosofía y letras en Estados Unidos, donde se casó con el diplomático estadunidense Darwin J. Flakoll, ya fallecido, con quien procreó cuatro hijos.

Regresó a Nicaragua con el triunfo de la revolución sandinista en 1979. Claribel Alegría tiene 11 nietos y seis bisnietos.

El Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, al que este año concurrieron 71 candidatos, tiene entre sus ganadores al español Ángel González (1996), al mexicano José Emilio Pacheco (2009), el chileno Nicanor Parra (2001), el uruguayo Mario Benedetti (1999), al argentino Juan Gelman (2005) y el nicaragüense Ernesto Cardenal (2012).