Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 18 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Del 10 de junio al 2 de julio se realizará la aplicación de pruebas

La SEP concursará 7 mil 312 plazas
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de mayo de 2017, p. 41

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y autoridades educativas estatales concursarán 7 mil 312 plazas de jornada y 55 mil 774 horas/semana/mes de nueva creación, definitivas y temporales para funciones docentes y técnico docentes en prescolar, primaria y secundaria para el ciclo 2017-2018.

En el Calendario de las Evaluaciones del Servicio Profesional Docente 2017, aprobado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), se establece que del 10 de junio al 2 de julio se aplicarán las pruebas estandarizadas para el ingreso al servicio magisterial en educación básica en todo el país, cuyos resultados se darán a conocer el próximo 4 de agosto.

De acuerdo con las convocatorias emitidas por las entidades y el Servicio Profesional Docente, en Sinaloa, Tabasco, Veracruz y en la ciudad de Tijuana no se concursará ninguna plaza de jornada completa para docentes y técnico docentes, pe- ro sí se otorgarán horas frente a grupo, mientras que en Chiapas sólo se someterá a concurso 393 plazas definitivas; 38 en Quintana Roo, y 57 de nueva creación en Guerrero.

Las entidades con el mayor número de plazas docentes de jornada a concurso son Puebla, con mil 930, y el estado de México, con mil 294. En contraste, hay estados donde se asignarán menos de 10 plazas, como es Aguascalientes, con cuatro; en Baja California Sur sólo cinco para técnico docente; y en el caso de Yucatán suman sólo tres plazas.

Con menos de 100 puestos para docente o técnico docente están Campeche (28); Coahui- la (45); Colima (45); Guerrero (57); Michoacán (80); Morelos (47); Nayarit (87); Quintana Roo (38); Sonora (55); Tabasco (85), y Tlaxcala (82).

En tanto, los estados con el mayor número de plazas por horas/semana/mes son Ciudad de México, con 11 mil 848, en su mayoría para funciones docentes; el estado de México, con 5 mil 131; Zacatecas, con 4 mil 665; mientras que Yucatán concursará 4 mil 453.

Las convocatorias

Las convocatorias establecen que podrán concursar todos los egresados de las escuelas normales públicas y privadas, así como los egresados de instituciones de educación superior que reúnan el perfil solicitado, pues se contemplan perfiles de profesores de inglés, talleres, asignatura estatal y educación especial, además de maestros frente a grupo.

De acuerdo con los resultados obtenidos se integrarán listas de prelación en cada estado por nivel y tipo de perfil docente, la cual estará vigente hasta el 31 de mayo de 2018. Los aspirantes deberán presentar tres etapas en su proceso de evaluación:

La primera corresponde a un examen de conocimientos y habilidades para la práctica docente con preguntas de opción múltiple; la segunda es una prueba de habilidades intelectuales y responsabilidades ético-profesionales, también estandarizada; y la última corresponde a un examen complementario para quienes aspiren a un puesto docente en artes y tecnología, asignatura estatal y dominio de una lengua indígena.