Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 18 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Persiste el carácter estructural de la marginación: Haas Paciuc

Aún imposibilitada para acceder a sus derechos, la comunidad LGBTI
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de mayo de 2017, p. 40

En el país, la discriminación por orientación sexual, identidad y expresión de género, así como por características sexuales, sigue siendo un fenómeno estructural, indicó Alexandra Haas, titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

De manera sistemática, las personas de la comunidad lesbiana, gay, bisexual, trans e intersexual (LGBTI) todavía enfrentan grandes obstáculos para acceder a sus derechos en todos los ámbitos. Desde las familias, donde se excluye a hijos e hijas que no se ajustan a las expectativas sociales, hasta las escuelas, los centros de trabajo o el Estado, que por generaciones han tendido a ignorar la diversidad sexual y de género que existe en nuestra sociedad, señaló durante la inauguración de las conferencias por el Día Nacional de Lucha Contra la Homofobia, en la Procuraduría General de la República.

Haas Paciuc dijo también que los patrones de discriminación se manifiestan en distintos formas. El primero, más evidente y preocupante, es la violencia; el segundo consiste en la violación reiterada de derechos fundamentales, y el tercero está en los prejuicios y los vacíos de información.

De igual manera, subrayó el diseño de la Estrategia de Atención a Población LGBTI, que, entre otras medidas, establece nuevas reglas de trato y demandó que sea respetada en las procuradurías, así como para que los crímenes de odio se conozcan y se castiguen.

En el mismo acto, la subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República, Sara Irene Herrerías Guerra, afirmó que el tema es de gran importancia para la dependencia, así como los delitos que se cometen contra este sector de la población, por lo que junto con las fiscalías y subprocuradurías trabajan de manera coordinada para eliminar los odios con el fin de restablecer el tejido social del país.