Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 18 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se llevó a cabo acto en la Secretaría de Gobernación con motivo de la efeméride

Se compromete Osorio Chong a atender la discriminación hacia la diversidad sexual
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de mayo de 2017, p. 40

En el Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que entender la diversidad sexual implica remover viejos esquemas de pensamiento y dejar atrás atavismos y prejuicios.

Ante integrantes de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual e intersexual (LGBTI), el funcionario manifestó el respeto del gobierno federal hacia ellos y se comprometió a atender las áreas en que aún hay discriminación, especialmente en la procuración de justicia, no sólo con palabras, aseguró, sino con políticas públicas e instrumentos legales.

Para ello, dijo, se capacita a agentes del Ministerio Público, desde el ámbito federal hasta el local para que cuando exista alguna agresión, los agraviados no se conviertan en estadística de un acto violento.

En el país, reconoció, aún existen barreras en el acceso igualitario a los derechos, retos que han enfrentado especialmente los integrantes de la comunidad invitada, tanto en la justicia, escuelas, hospitales o empleos, como en hechos que derivan en agresiones físicas o sicológicas, acoso homofóbico y exclusión deliberada.

Dijo que el respeto, la inclusión y la no discriminación son valores que deben afianzarse desde la infancia y reforzarse a lo largo de la vida.

Así seguiremos derribando las barreras que aún impiden el ejercicio pleno de los derechos... para que nadie, en ningún ámbito, sufra discriminación ni agresión física por su identidad de género y/u orientación sexual, señaló.

Se refirió al contexto legal en México relacionado con estos derechos e igualmente en la convicción de los servidores públicos.

La actividad se realizó en las oficinas centrales de la dependencia con un margen de retraso respecto del programa original, debido a que Osorio Chong se hallaba desde la mañana en Los Pinos, en reunión con gobernadores y el presidente Peña Nieto con el fin de construir protocolos para prevenir y atender la violencia contra periodistas y defensores de derechos humanos.

Hace tres años, México conmemoró por primera vez el Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, parte del compromiso presidencial para avanzar en favor de la igualdad. Vivimos en un país diverso donde cada persona es valiosa, pero cuando discriminamos nos debilitamos, agregó.

Representantes de la Procuraduría General de la República y de la Secretaría de Relaciones Exteriores hicieron énfasis en la construcción de políticas para proteger a dicha comunidad.