Política
Ver día anteriorJueves 18 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La persecución incluye a grupos sociales que respaldan la revolución bolivariana

Denuncia embajadora de Venezuela acoso de la oposición a diplomáticos en todo el mundo

Destaca Lourdes Urbaneja disposición de Maduro a dialogar y resolver los problemas

 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de mayo de 2017, p. 23

La embajadora de Venezuela en México, María Lourdes Urbaneja, dijo ayer que el llamado de la oposición de su país a perseguir a los chavistas se ha manifestado en el acoso al personal diplomático de Caracas en el mundo.

Dicho llamado, agregó, también se ha expresado en la amenaza contra las organizaciones sociales que han manifestado su respaldo a la revolución bolivariana.

En conferencia de prensa, donde informó sobre lo que está pasando en su país y cómo la oposición se ha negado a dialogar, e incluso a responder a los exhortos del papa Francisco en ese sentido, la diplomática refirió que la persecución se ha presentado en México también.

Puso de ejemplo un incidente registrado en la colonia Postal de la capital del país, donde un colectivo organizó un foro para reflexionar sobre la situación de Venezuela, pero un grupo de opositores impidió el acto con gritos y empujones.

La diplomática resaltó que igualmente se han utilizado las redes sociales para descalificar, amenazar e intimidar al personal diplomático que labora en la representación venezolana en el país. Destacó la disposición de su gobierno a dialogar con la oposición y resolver los problemas y las diferencias a partir de elecciones, no de la violencia.

Como parte de una campaña de su gobierno para dar a conocer su punto de vista sobre lo que sucede en la nación sudamericana, defendió la propuesta del presidente Nicolás Maduro de realizar una asamblea nacional constituyente, donde se puedan discutir los problemas internos.

Asimismo, denunció la agenda violenta que desarrollan los antichavistas, tendente a provocar muertos para culpar a la administración federal y crear la imagen de un Estado dictatorial y represor, que justifique la ofensiva desarrollada por un grupo de países desde la Organización de los Estados Americanos (OEA) para una eventual intervención militar en Venezuela apoyada por Estados Unidos.

En la legación diplomática, a cuyas puertas acudieron opositores para protestar contra el régimen bolivariano, enfatizó que en medios de comunicación se omiten hechos, como que las manifestaciones opositoras tienen alto contenido de violencia, la cual ha dejado a la fecha 43 personas fallecidas en la nación y 848 heridos.